España

El Poder Judicial reprocha a Torrent su ataque a la "convivencia" al hablar de "presos políticos"

Comentarios 1

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprochó ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent, su "grave" ataque a la independencia de los jueces al hablar el viernes de "presos políticos" en un acto institucional, afirmación que llevó a la cúpula judicial catalana allí presente a abandonar la sala como protesta. "Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada ayer en sesión extraordinaria.

Para el CGPJ, "las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia".

La decisión de decretar la prisión provisional se adoptó "en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional", basándose "exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos", explica el documento, que se divide en dos puntos, uno sobre el respeto institucional debido al Estado de Derecho y el relativo a la prisión preventiva en España.

Mientras, Torrent se reafirmó ayer en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los "presos y exiliados, hasta que estén en casa". En su página de Facebook, argumentó que preside un Parlament "que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que los han votado". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se declaró ayer "orgulloso" de Torrent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios