Diada de Cataluña

Puigdemont espera celebrar "elecciones constituyentes" antes de un año

  • El presidente de la Generalitat ha dicho que este mismo mes planteará al Estado una propuesta de referéndum. La CUP avala que el 'president' insista en pactar un referéndum: "No hay marcha atrás".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene y que este mismo mes planteará al Estado una propuesta de referéndum. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha señalado que "a finales de julio" de 2017 el Parlament debería haber aprobado los trabajos (leyes de "desconexión") que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura. 

Según la hoja de ruta que se comprometió a desplegar en su investidura el pasado 10 de enero, el Gobierno y la Cámara autonómica deben llevar a Cataluña en 18 meses -plazo que finaliza a mitad del próximo año- a las puertas de la independencia para que luego los catalanes voten si suscriben o no la creación de una "república catalana". 

Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista dentro de un año, en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", puesto que se habrían convocado esas elecciones. 

Si las candidaturas independentistas, ha señalado Puigdemont, "ganan abrumadoramente" frente a quienes quieren que Cataluña siga siendo "una comunidad autónoma de la monarquía española", el nuevo Parlament elaborará una Constitución, que deberá ser "validada o no" en un referéndum. 

El presidente de la Generalitat ha avanzado en esa línea que aprovechará el debate parlamentario de la cuestión de confianza, el próximo día 28, para plantear al Estado una propuesta de referéndum. "Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española", ha explicado Puigdemont, que no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis de un referéndum unilateral de independencia y ha insistido en la idea de las "elecciones constituyentes" para medir el apoyo al proceso soberanista. 

En cuanto al bloqueo político en España, ha reconocido que "un Gobierno sin el PP siempre va a ser mejor", pero para que haya una alternativa, ha afirmado, "no se pueden olvidar de Cataluña, deben reconocerla". Por otra parte, Puigdemont también se ha referido a la reciente manifestación en Perpiñán para que al nuevo nombre de la región francesa de Occitania se le añada el de País Catalán. Aunque ha reconocido a los catalanoparlantes del sur de Francia como "hermanos de lengua, de cultura y de tradiciones", Puigdemont ha eludido entrar en este debate y se ha limitado a considerar "legítima" su reivindicación: "Sabemos perfectamente el papel de cada uno". 

Consciente de los recelos que despierta en París el proceso hacia la independencia de Cataluña, Puigdemont ha subrayado: "Ni queremos ni hemos planteado una extrapolación del proceso catalán (a los territorios franceses de habla catalana)".

Puigdemont ofrece el referéndum como llave para desbloquear política española

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado  la celebración de un referéndum en Cataluña como solución para "desbloquear" la gobernabilidad en España. Tras participar en la movilización independentista en Salt , uno de los cinco puntos de la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural, Puigdemont ha desarrollado la idea que ha apuntado esta mañana en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros, en la que ha avanzado que en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre aprovechará para plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum pactado. Puigdemont ha advertido de que o desde las Cortes hay "capacidad de reconocimiento" de los "millones de personas" que reclaman un referéndum en Cataluña o "la política española tiene muchas posibilidades de seguir bloqueada" y con un Gobierno en funciones.

Sin citar explícitamente las siglas de ningún partido, Puigdemont ha sugerido que si los socialistas avalaran como Podemos un referéndum para Cataluña "se acabaría con un bloqueo que no gusta a nadie", porque habría una mayoría suficiente para investir a un nuevo presidente del Gobierno con el apoyo de los soberanistas. El referéndum, ha dicho, supondría una "respuesta política, no judicial, a las demandas de los catalanes", de la misma manera que hizo el gobierno británico al autorizar una consulta en Escocia.

Pese a todo, Puigdemont tiene "pocas esperanzas" en que desde Madrid se autorice un referéndum a la escocesa, debido a la "falta de coraje, de valentía, de ambición y de compromiso patriótico" del conjunto de fuerzas políticas españolas. De todas formas, Puigdemont volverá a plantear esta petición porque las instituciones catalanas están "moralmente obligadas a mantenerla hasta el final". Por otra parte, Puigdemont ha destacado que con la movilización  "Cataluña ha vuelto a hacer historia" y el independentismo ha demostrado que "no está cansado".

La CUP avala que Puigdemont insista en pactar un referéndum: "No hay marcha atrás"

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha avalado este domingo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente de nuevo pactar una propuesta de referéndum con el Estado, pero cree que "no hay marcha atrás" y que debe celebrarse en los plazos que establece la hoja de ruta.

En declaraciones antes de la manifestación de la Diada en Barcelona junto a la concejal de la CUP en Barcelona Maria José Lecha, Serra ha recordado que el Gobierno central siempre han rechazado la demanda de Cataluña de un referéndum pactado, y que la composición de mayorías en las Cortes no son favorables. "Si el presidente piensa que lo puede conseguir, que lo consiga, pero de manera decidida, contundente y clara: este referéndum debe celebrarse dentro de los plazos de la hoja de ruta", ha resaltado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios