La crisis catalana

Valls: “Quiero ser alcalde de Barcelona”

  • El ex primer ministro francés liderará una candidatura "independiente" para que la capital catalana sea "el inicio de la solución" al conflicto del ‘procés’

El ex primer ministro francés Manuel Valls, este martes en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El ex primer ministro francés Manuel Valls, este martes en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. / Quique García / EFE (Barcelona)

El ex primer ministro de Francia Manuel Valls ha anunciado este martes su candidatura para ser "el próximo alcalde de Barcelona" con una plataforma ciudadana con la que pretende concurrir a las elecciones municipales de 2019.

"Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona", afirmó Valls en un acto celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en el que cargó contra "los populismos, los nacionalismos y la demagogia" y, sobre todo, contra un proceso independentista que ha sumido a Barcelona, según sus palabras, en una "encrucijada de incertidumbres".

El ex primer ministro francés, nacido en la capital catalana hace 56 años, quiso dejar claro que aspira a la alcaldía como candidato "independiente", aunque haya recibido el apoyo de Ciudadanos (Cs), y con una plataforma ciudadana "transversal", "amplia" y "abierta" para que la capital catalana "vuelva a ser una ciudad de referencia".

Para ello, y pese a definirse como un "hombre de izquierdas" y con "valores republicanos", se declaró abierto al "diálogo" para configurar una candidatura de "progreso, inclusiva y fuerte" así como un proyecto "ambicioso" para Barcelona. "Me pongo al servicio de Barcelona y de todos los barceloneses", clamó el aspirante a la alcaldía de la capital catalana, que volvió a utilizar las características baldosas de las calles de la capital catalana como telón de fondo.

Entre el reducido grupo de invitados al acto solo asistió el diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martin Blanco.

Valls defendió que Barcelona debe ser el "inicio de la solución" a la situación de Cataluña, así como un "punto de encuentro y un espacio de convivencia", frente a los que alientan, subrayó, la "confrontación constante" y la "utilización de un espacio público que excluye a la gran mayoría de los barceloneses".

Así, contrapuso la Barcelona que quiere ser la "capital" del sur de Europa y una ciudad de "progreso" con la "idea" de los independentistas de que la Ciudad Condal es la "capital de una república imaginaria".

También, de forma velada y sin citarla explícitamente, criticó a la alcaldesa de la capital catalana Ada Colau, al afirmar que Barcelona ha retrocedido en el ránking internacional sobre las ciudades mejor valoradas.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, se mostró "orgullosa" de que Valls haya dado un paso adelante para ser el próximo alcalde de Barcelona, para que la ciudad deje atrás el gobierno "populista" y "cómplice del separatismo" de Ada Colau.

"Como barcelonesa, estoy muy orgullosa de que alguien como Manuel Valls dé este paso adelante para que nuestra ciudad recupere el proyecto europeísta y abierto al mundo que merece y pasar página de estos años de gobierno populista cómplice del separatismo. ¡Muchas gracias Manuel!", afirmó a través de un mensaje en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios