España

Rajoy calla y el PSOE le reta a poner la mano en el fuego por el tesorero del PP

  • Bárcenas y el eurodiputado Galeote se explican ante el líder popular por las acusaciones de Garzón del cobro de sobornos de Correa · Génova esperará al pronunciamiento del TSJM antes de tomar medidas

El líder del PP, Mariano Rajoy, declinó ayer pronunciarse en los pasillos del Congreso sobre las últimas implicaciones de dirigentes del PP en el caso Gürtel, que incluyen al tesorero de su partido y senador, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote, según el último auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Rajoy hizo así oídos sordos al reto de varios dirigentes del PSOE de que pusiera la mano en el fuego por su tesorero y diera explicaciones.

Hace unos días en televisión, el líder del PP aseguró que tiene "plena confianza" en el equipo que ha nombrado, entre los que se encuentra Bárcenas. "Tengo plena confianza en todo el equipo que he nombrado, son inocentes y si hubiera algo que desconozco en este momento, actuaría en consecuencia. Pero creo en la presunción de inocencia, confío en ellos", dijo.

Tanto Bárcenas como Galeote se reunieron con Rajoy y le ofrecieron explicaciones a la dirección del PP sobre su relación con el caso Gürtel. Garzón les acusó en su auto de haber aceptado sobornos del líder de la trama corrupta, Francisco Correa, para recibir tratos de favor. Concretamente, apunta a que Bárcenas cobró 1.353.000 euros y Galeote 652.310 euros en pagos en efectivo o en especie, como viajes, coches y joyas. El juez revela en su auto que en la contabilidad de la trama se registraron esos pagos.

Bárcenas ya entregó con anteriodad a la cúpula de los populares sus declaraciones de renta y patrimonio y pidió ser investigado por la Agencia Tributaria, a raíz de aparecer en varias informaciones el patrimonio inmobiliario que posee. Por su parte, Galeote hizo público un comunicado donde explica que su "única relación" económica con la supuesta red de corrupción de Correa fue la gestión de billetes de avión para el Parlamento Europeo y la compra de un coche. Además, en la nota asegura que ha entregado al PP "todos los recibos" y una relación de sus bienes inmuebles.

La dirección de los populares considera que el auto de implicación de Garzón era "previsible", teniendo en cuenta las actuaciones del juez en las últimas semanas sin tener competencia para ello. Así las cosas, el PP no tomarán acciones contra Bárcenas y esperarán a conocer el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con sus dos aforados. Quien sí habló fue la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, para manifestar que "no se conoce ninguna resolución judicial en contra de Bárcenas" y que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia en una situación que "no es cómoda". El PP entiende que en este momento hay que "aguantar" y ver qué pasos va dando el tribunal madrileño.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario en la comisión de Interior, Antonio Hernando, emplazó a Rajoy a que diga si sigue aún sin dudar de la inocencia de Bárcenas. "¿Siguen poniendo la mano en el fuego por el señor Bárcenas?", preguntó. En rueda de prensa, Hernando manifestó que las evidencias, indicios y pruebas expuestas en el auto de Garzón, al margen de que haya o no sentencia, son motivo suficiente para que el PP tome medidas disciplinarias contra su senador y eurodiputado.

El diputado socialista explicó que el PP tiene una salida aún "más fácil", que es preguntarle directamente a Bárcenas si ha cobrado o no ese dinero. Tanto el número dos del PSOE, José Blanco, como la número tres, Leire Pajín, pusieron más presión sobre Rajoy para que explique todo "cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios