España

Rajoy tacha de "broma de mal gusto" que Zapatero presuma de política social

  • El líder del PP acusa también al presidente de "escamotear" a 800.000 parados en las cifras de cobertura por desempleo.

Mariano Rajoy ha criticado duramente no sólo la política social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sino también la defensa que ha hecho el presidente del Ejecutivo de sus medidas. Para el líder del PP, es una "broma de mal gusto" que Zapatero "presuma" de sus políticas sociales, que solo tienen "la consistencia de una tela de araña". Para Rajoy, las medidas sociales del Ejecutivo socialista son como lanzar "flotadores" cuando se está produciendo un "naufragio", y ha afirmado que la mejor política social es crear empleo.

Rajoy ha asegurado que las cifras que ha presentado Zapatero no son ciertas, y le ha acusado de "escamotear" 800.000 parados en sus cifras y presentar datos " que en nada se parecen a la realidad". El líder del PP respondía así a la afirmación de Zapatero de la cobertura por desempleo alcanza al 80 por ciento de los parados, cuando en opinión de Rajoy sólo llega al 64 por ciento. Además, ha afirmado no saber si Zapatero "habla en serio" o si su discurso no es más que "uno de sus habituales ejercicios de propaganda", y ha insistido en que la mejor política social es crear empleo.

"¿Podría enseñarme a un español que no comparta escaño con usted, que ratifique su esperanza o alborozo?", ha preguntado Rajoy, que ha asegurado que los ciudadanos a los que representa el PP no ve las cosas como Zapatero, al que ha acusado de hacer "propaganda" con medidas que se ve obligado a retirar "por falta de dinero", como el cheque bebé o la deducción de los 400 euros. Le ha acusado además de "presentar, como si fueran de acero, planes que tienen la consistencia de una tela de araña y duran lo que un suspiro; más pensados como ademanes del Gobierno que como soluciones, y que tan pronto como ha calado el gesto, se suprimen".

"Usted ha congelado las pensiones, ha reducido el sueldo de los funcionarios, ha eliminado bonificaciones fiscales a los asalariados y ha suprimido la ayuda a la natalidad de 2.500 euros, entre otros recortes", ha acusado a Zapatero.

El líder del PP ha recalcado que no existe mejor política social que la creación de empleo, en respuesta a las críticas que Rodríguez Zapatero ha hecho de este argumento, y ha reiterado su apuesta por la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Quien daña el rigor económico, le quita el pan de la boca a quien más lo necesita", ha remarcado Rajoy, que ha advertido que "permitir que se seque la fuente que alimenta toda la política social" es "algo tan insensato, tan irresponsable, como jugarse el prespuesto nacional en las quinielas".

En cambio, y entrando a valorar la reforma de las pensiones, Rajoy ha alertado de que la verdadera urgencia está en garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social en la actualidad: "El pasado año, el conjunto de las cotizaciones no cubrió lo que nos gastamos en pensiones y nos tuvieron que sacar del aprieto los intereses del Fondo de Reserva". Rajoy ha remarcado que con el PP la salida de la crisis será muy diferente en lo social: "Tan diferente como lo que va de malvivir con un subsidio a tener trabajo; de buscar refugio en el socorro de la familia, a sostenerla; de carecer de oportunidades a poder escoger; de repartir la pobreza a repartir el bienestar", ha remarcado.

 "Llama usted política social, señoría, a que no falten flotadores en el naufragio, y es natural, porque lo suyo son los naufragios. Yo prefiero que los chalecos salvavidas no hagan falta", ha incidido.  "Esas serán las diferencias, señoría", ha indicado, asegurando que "con una política ruinosa como la del PSOE es imposible que exista una buena política social". "Hablar de política social, como hacen ustedes, cuando falta el sostén de una economía sólida, cuando se están apuntalando con préstamos los gastos sociales, cuando no existe ninguna garantía de sostenibilidad en el tiempo, es hablar por hablar", ha remarcado Rajoy.

Rajoy ha dirigido a Zapatero unos versos: "El señor don Juan de Robres/con caridad sin igual/hizo hacer este hospital/pero antes hizo los pobres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios