Debate estado nación

Rajoy a Zapatero: ¿Hasta cuándo se propone imponer esta lenta agonía?

  • El líder del PP dice que "no hay otra solución" a la crisis que adelantar la fecha de las elecciones generales.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha atacado con dureza a la gestión del Gobierno durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, afirmando que la situación de España es " peor que hace un año".

El presidente de los populares ilustra la coyuntura sólo con una cifra, la de los parados: "Hemos batido el récord con 4,9 millones de parados gracias a usted". Según Rajoy, el Ejecutivo no se puede sentir satisfecho de "cohesión social" cuando el desempleo es tan abundante o cuando se baja el sueldo a los funcionarios.

"Estamos más endeudados y más empobrecidos... hemos pasado de ser un país competitivo a formar parte del furgón de cola", ha añadido. El líder de la oposición acusa al Ejecutivo de haber conseguido enterrar la mejor herencia económica que un Gobierno ha pasado a otro.

El duro discurso de Rajoy ha arremetido contra unas reformas que "han llegado mal y tarde". "Son un aténtico sucedáneo. En España hacen falta cambios, pero cambios de verdad y no meros remiendos que quedan en nada". Para el PP, el Gobierno tiene más medidas en el "cajón que puestas en marcha".

"Primero Zapatero negaba la crisis, después la reconoció y finalmente comenzó a acometer mal unas reformas que no son más que retales que sólo tienen valor en su anuncio", ha añadido.

El presidente del PP afirma que la única posiblidad que hay para salir de la crisis y recuperar la confianza es fijar una fecha de las elecciones.

"Pasa de puntillas por lo que no le interesa"

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha mostrado un tono más agresivo que en su primera intervención. Zapatero ha dicho que Rajoy es como "el perfecto perro del hortelano: ni apoya ni propone nada", pues su formación nunca ha tenido intención alguna de presentar una mínima iniciativa.

"Ustedes sólo piensan en que convocar elecciones: ya lo pidieron en 2004 justo después de ganarlas yo por primera vez; en 2008 perdieron; ahora vuelven a la carga para acabar igual", le ha reprochado.

Asimismo, el jefe de Ejecutivo le ha echado en cara a Rajoy que en sus críticas pase siempre de "puntillas" por los los temas que no le interesan: "No ha hablado en ningún momento de la crisis en otros países ni ha reconocido cuál fue el agravante de la crisis".

Zapatero ha explicado que el gran problema que tiene la economía española la arrasta del grave endeudamiento que tenía el sector privado. "En 1997 la tasa de inversión en vivienda subía a un ritmo del 3%, mientras la productividad estaba por debajo de los niveles europeos", ha detallado para ilustrar que el gran aumento del paro se debe a la burbuja financiera.

"¿Cree usted que la burbuja inmobiliaria es la mejor herencia?", ha cuestionado.

"Nunca hizo la oposición tantas propuestas".

En su contestación, Rajoy se ha defendido de los ataques asegurando que "nunca en la historia del Parlamento hizo la oposición tantas propuestas y nunca el Gobierno votó tantas veces en contra", ha añadido.

Tras recordar también el "sinfín" de propuestas fiscales de su partido, las 71 enmiendas que presentó a la reforma laboral o los "errores" sobre los que alertó en política energética, Rajoy ha mostrado su hartazgo con el mensaje de Zapatero. "Ya está bien de echarle la culpa a los demás; si hubiera hecho caso a nuestras propuestas, las cosas habrían ido mucho mejor", le ha asegurado al jefe del Ejecutivo.

Ha dicho a Zapatero que su partido ha apoyado los proyectos económicos que consideraba buenos, si bien ha dejado claro que su partido no está dispuesto a "seguir en silencio" los "errores" del presidente ni a respaldar una política que "lleva a España a la ruina".  "Habría sido letal para España no haber estado aquí con una alternativa dando una esperanza a los ciudadanos y denunciando que las cosas están mal", ha añadido Rajoy.

Palabras amables en lo personal, pero no en lo político 

Rajoy ha concluido su intervención en el debate con unas palabras amables hacia el jefe del Ejecutivo después del duro duelo. "El señor Zapatero nos ha recordado esta mañana que hoy será su último Debate sobre el estado de la Nación. Quiero reiterarle el respeto y la consideración a su persona que sabe que le profeso y aprovechar estas circunstancias para expresarle mis mejores deseos para su futuro personal y familiar", ha concluido Rajoy.

El presidente del Gobierno le ha correspondido expresando sus mejores deseos en el plano personal pero ha admitido que no puede desearle lo mismo en el terreno político. "Personalmente le deseo lo mismo que me ha deseado a mí. Políticamente, permítame, que no pueda", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios