España

Rajoy atribuye a una "batalla ganada" por el PP la ausencia de ETA en las urnas

  • El líder de los populares recuerda que su partido ha defendido durante años "lo que el Gobierno se ha visto obligado a hacer ahora" con la ilegalización de las listas · Ibarretxe pide el voto para evitar la alternancia

La campaña vasca enfila su última semana. Por ello, el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer acto de presencia tras una intensa semana electoral en Galicia acompañando al candidato del PP a la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo. En el mitin central de campaña del PP en Vizcaya, que se celebró en un pabellón de Baracaldo donde se dieron cita unas 2.000 personas y en el que también intervino el candidato a lehendakari Antonio Basagoiti, Rajoy subió al escenario para asegurar que la ausencia de una "franquicia de ETA" en el Parlamento vasco, por primera vez en la democracia, es una "batalla ganada por el PP del País Vasco".

Sobre esta ausencia de una candidatura de la izquierda abertzale en las urnas, Rajoy recordó que el PP del País Vasco ha defendido "contra todos" desde hace años "lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer" con la ilegalización de las listas de los herederos de ETA. Idéntico énfasis puso Rajoy al destacar que el PP del País Vasco "va a ser un factor decisivo del cambio político" en el País Vasco tras las elecciones del 1 de marzo, al tiempo que subrayó que los socialistas "están callados" y "no hacen campaña" porque "Zapatero necesita como agua de mayo al PNV en el Congreso" y, por ello, "no va a apostar por el cambio y la alternancia" en el País Vasco.

Este escenario, consideró, hace que la alternativa de cambio en Euskadi sea el PP "quien se sienta español, quien quiera que se arregle la economía, quien quiera derrotar a ETA, quien quiera que sus hijos estudien en el idioma que quieran los padres y quien quiera certidumbre". Así, destacó que el PP del País Vasco lleva mucho tiempo "dando la batalla por la libertad" y que "es momento de que la gente lo reconozca".

El líder del PP habló también de la crisis económica al resaltar que "con los socialistas al frente es imposible que se arregle la economía porque son incapaces e ineficaces", añadiendo que los Gobiernos central y vasco "son los mayores despilfarradores del dinero de los contribuyentes". Así, sostuvo que los socialistas y los nacionalistas del PNV "han engañado a la gente" con la crisis, y recalcó que "es mentira" que no se pueda hacer una política económica "diferente", en la que se "genere confianza", se practique la "austeridad" y se ayude a las pymes y a los autónomos con menos impuestos.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ahondó igualmente en la crisis y afirmó que "los socialistas no saben qué hacer con ella, y los nacionalistas están tan en la radicalidad que ahuyentan la economía".

Por su parte, el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió el voto de todos quienes creen en el autogobierno ante la convicción de que PSE y PP sumarán sus fuerzas para evitar que los nacionalistas vuelvan a gobernar. Lo hizo en un acto en la localidad de Gecho, acompañado por el líder de CiU, Artur Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios