Precampaña electoral La AVT acusa de "traición" al líder socialista

Rajoy celebra que Zapatero admita que habló con ETA tras volar la T-4

  • El líder del PP muestra su satisfacción por que el presidente del Gobierno "diga la verdad muchos meses después" · El jefe del Ejecutivo también revela que habló de cuestiones políticas con la banda

El líder del PP acusó ayer al presidente del Gobierno de haber engañado a los españoles al afirmar que nunca negociaría con ETA, después de que este domingo, en una entrevista publicada en un diario nacional, José Luis Rodríguez Zapatero afirmara que el Ejecutivo continuó los contactos con la banda terrorista tras el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006 por el "deseo de instancias internacionales".

"Me satisface que al menos hoy, muchos meses después, haya dicho la verdad.Negociar con organizaciones terroristas es un error, es darle la única esperanza que tienen para conseguir sus objetivos políticos. Yo no negociaré con ninguna organización terrorista", afirmó Mariano Rajoy.

El líder del PP participó en un acto político en la ciudad manchega de Alcazar de San Juan, donde aseguró que si llega a la presidencia "no ocultará la verdad" en un tema tan relevante como las negociaciones con ETA, y lamentó que quienes denunciaron el mantenimiento de los contactos con la banda tras el atentado de Barajas, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, "fuimos objeto de toda suerte de críticas y agresiones verbales".

En la citada entrevista, Zapatero niega haber realizado ninguna concesión política a ETA e insiste en que el fin de la violencia "no tuvo" precio político, "ni lo tiene, ni lo tendrá".

Tras el atentado en Barajas, reconoce que los contactos continuaron con una situación ya "muy deteriorada", debido al deseo de instancias internacionales. "Al ver que tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin... pero la verdad es que había ya muy pocas posibilidades", señala el presidente del Gobierno. En este sentido, asegura que su principio ético era "agotar hasta el último suspiro" las posibilidades para evitar que hubiera más víctimas.

Zapatero también revela que el Ejecutivo habló de política con ETA pero sin hacer ninguna concesión política a la banda terrorista, con la que reconoce haber mantenido un número elevado de reuniones. "Yo busqué la paz con ETA, pero a la vez preparaba la confrontación", afirma.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, calificó ayer de "traición a las víctimas" que el Gobierno de Zapatero negase la continuidad de las negociaciones con ETA tras el atentado de la T-4 y ahora, "como el propio presidente ha reconocido", haya demostrado que "ha mentido".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, explicó que "una cosa fue lo que ocurrió en un momento de diálogo con ETA para explorar todas las posibilidades de paz" y aclaró que esa práctica ha sido llevada a cabo por todos los presidentes del Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios