España

Rajoy espera que Rubalcaba anuncie este sábado su dimisión

  • El vicepresidente asegura que "no hay fecha" para su marcha del Gobierno y que reclamarla ha sido la única propuesta concreta del PP en esta legislatura

El presidente del PP, Mariano Rajoy, espera que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncie este sábado su salida del Ejecutivo, día en el que el Comité Federal del PSOE aprobará su proclamación definitiva como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

El Partido Popular lleva varias semanas exigiendo en público que Rubalcaba deje el Gobierno. El martes lo hizo la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la situación del vicepresidente se está haciendo "insostenible". La popular le echó en cara que, como ministro del Interior y aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, esté organizando ya las elecciones generales licitando, "bajo la fórmula de urgentes", los contratos necesarios para la organización de los próximos comicios. A su juicio, "no es ético" lo que está haciendo Rubalcaba.

El Partido Popular ha convertido al vicepresidente en la diana de todos sus ataques, ya que le recrimina "doble lenguaje" y "mentiras", al tiempo que le acusa de "utilizar el Gobierno para sus intereses partidistas" y "aferrarse" a sus cargos ministeriales.

Por su parte, el ministro declaró ayer en Santander que "no hay fecha" para su salida del Ejecutivo con el fin de centrarse en su labor de candidato y aprovechó para decir que pedir su dimisión es "la única propuesta concreta" que ha hecho el PP en esta legislatura.

Cuestionado sobre si tiene ganas de dejar la cartera de Interior, afirmó que ya lo contará, "el día que lo cuente". Según el vicepresidente, su dimisión la reclama "sobre todo" e "insistentemente" el PP, y eso "no es una noticia" puesto que lo ha hecho en unas 16 ocasiones en los últimos meses y la primera vez, seis días después de tomar posesión.

Además, el número dos del Gobierno se mostró convencido de que "cuando se escriba la historia" de esta legislatura "la única propuesta concreta que va a recordar la gente del PP es la petición de dimisión del ministro del Interior", porque "es la única concreta que han hecho en cuatro años".

El PSOE ha agradecido irónicamente al líder del PP, Mariano Rajoy, sus consejos sobre lo que debe hacer con su futuro político el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El director de comunicación de los socialistas, Carlos Hernández, agradeció a "Rajoy que se preocupe por Rubalcaba, pero mejor que trabaje a que ejerza de pitoniso".

Los indignados no han conseguido hacer entrega a Rubalcaba del Consenso de Mínimos, el documento en el que se recogen sus reclamaciones básicas, centradas en la lucha contra la corrupción y el incremento de la participación.

Representantes del 15-M en Santander pretendían trasladarle personalmente este texto al vicepresidente aprovechando su estancia en la ciudad en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Mientras el grupo esperaba la salida del ministro, fue repartiendo copias del consenso de mínimos a las personas allí presentes. Cuando Rubalcaba abandonó el Palacio, se dirigió directamente al vehículo oficial sin atender al grupo de manifestantes, quienes entonces comenzaron a corear consignas como "Alfredo acércate" o "Así, así, así escuchas a la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios