España

Rajoy insiste en su apuesta de eliminar el canon digital

  • El presidente del PP aboga por debatir sobre nuevas tecnologías para no anclarse en "la memoria histórica".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó un acto del partido sobre nuevas tecnologías para insistir en su intención de eliminar el canon digital, que añade una determinada cuantía al precio de los distintos reproductores tanto de imagen como de sonido, para que los autores tengan garantizada una compensación por el uso de sus derechos intelectuales. No obstante, el líder de los populares quiso dejar claro que, en el caso de resultar el vencedor de los próximos comicios del 9 de marzo, si bien acabará con dicho canon, establecerá medidas "más justas" para remunerar "adecuadamente" a los autores. Asimismo, Rajoy apostó porque los principales líderes políticos abran un debate acerca de las nuevas tecnologías ya que, en su opinión, "España no debe estar anclada en la memoria histórica, sino que tiene que preparar la historia del futuro". 

El líder popular participó en la clausura de las jornadas 'Diálogo Digital Popular', donde mostró su intención de "debatir sobre futuro" y sobre lo que, a su juicio "importa" a diferencia "de otros recientes diálogos o alianzas que hemos vivido en los últimos días". Así, Rajoy quiso dar importancia a las nuevas tecnologías, como Internet, herramienta que consideró como un "motor de la libertad y el progreso", ya que "en 15 años hemos cambiado la forma de comunicarnos, trabajar, comprar y divertirnos". 

Pero también tuvo tiempo para criticar al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, ha dejado pasar "una oportunidad única" para "sintonizar con las necesidades tecnológicas de nuestro tiempo". En esta misma línea, Rajoy piensa que el presidente del Ejecutivo ha "malgastado la herencia económica de 2004" y "no ha sido capaz" de desarrollar ninguna medida al respecto.

A su juicio "España no debe estar anclada en la memoria histórica, sino que tiene que preparar la historia del futuro" para "olvidar la agonía y falta iniciativa" del "Gobierno saliente". Por ello, prometió un plan tecnológico que "relance" la competitividad del país, que considera "el sinónimo de bienestar y riqueza de todos los españoles".

No al canon

Respecto al recién modificado canon digital que tanta polémica ha causado y que a partir del pasado 1 de enero causó una considerable subida en ciertos productos tecnológicos, Rajoy criticó que se imponga "indiscriminadamente" a los ciudadanos e insistió en que si gana las elecciones su Gobierno procederá a eliminarlo, ya que, en su opinión "el propio desarrollo tecnológico" establecerá fórmulas "más justas" para remunerar "adecuadamente" a los autores.

Asimismo, Rajoy cree que "en estos cuatro años no se nos ha convocado a nada" sobre el cambio tecnológico, sino a "discutir cuántas naciones somos o cómo quitamos competencias al Estado", por lo que apostó por pasar "de una política analógica a una política digital" a través de nuevas iniciativas, y con la participación de la ciudadanía a través de la web Diálogo Digital Popular.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios