España

Rajoy promete plantar 500 millones de árboles

  • El PSOE ve complicado plantar 14.000 árboles por hora, a no ser que "que quiera acabar con el desempleo en España por esa vía".

El líder del PP, Mariano Rajoy, parece haber moderado su opinión respecto al cambio climático. Si en octubre hacía referencia a su primo para restar importancia a las predicciones de "lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años", hoy el líder de los populares presentó una batería de medidas para luchar contra el cambio climático que aplicará si es elegido presidente del Gobierno, entre las que se incluye el compromiso de plantar en la próxima legislatura 500 millones de árboles. El PSOE ya ha echado las cuentas y advierte, con cierta ironía, que plantar 14.000 árboles cada hora es un objetivo "complicado", a no ser que "quiera acabar con el desempleo en España por esa vía".

En octubre del año pasado, durante su intervención en un congreso sobre empresas, Rajoy señaló, en referencia al cambio climático, que un primo suyo, catedrático de Física, reunió a los "diez mejores científicos del mundo" y "ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla". "¿Cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", añadió el líder del PP para subrayar que no se podía "convertir en un gran problema mundial" el cambio climático.

Hoy, sin embargo, durante su participación en la convención sobre cambio climático organizada por el PP Europeo (PPE), Rajoy subrayó que España es un país "especialmente vulnerable" a los efectos del cambio climático, con las consecuencias que esto podría tener sobre la economía o sobre la escasez de agua. "Combatir el cambio climático es también una de las mejores vías para mejorar el estado ecológico de España", sentenció el líder del PP, que matizó que su partido afronta el reto "sin dogmatismo ni alarmismos" y apostando por "la racionalidad y la sensatez de la moderación".

Así, tras señalar que el Gobierno del PSOE "predica sin dar ejemplo", porque España lidera "la lista negra de naciones europeas que más han aumentado sus emisiones de gas invernadero", Rajoy anunció toda una batería de medidas que el PP, en caso de llegar al Gobierno el 9 de marzo, pondrá en marcha para "combatir" el cambio climático. Para esa lucha Rajoy anunció que se aprobará una Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático, al tiempo que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en doce años y a plantar, en cuatro años, nada menos que 500 millones de árboles, "más de diez por habitante".

Además, anunció una Ley Básica de Eficiencia Energética y prometió trabajar para que en 2020 el 20% de la energía provenga de energías renovables. Adelantó que promoverá un Plan de Eficiencia Energética  y un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos para la Administración General del Estado. En el sector del transporte, señaló que aprobará un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos para incentivar la eliminación en las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros. Por último, Rajoy prometió dotar el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales, así como promover un proyecto Costa Natura de conservación y recuperación de espacios litorales.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa para valorar la propuesta de 'contrato de integración' del PP, fue preguntado por esta idea de planta 500 millones de árboles en cuatro años. "El PP ha estado cuatro años metiendo miedo a la gente en el cuerpo diciendo que España se rompe y que el Estado se arrodilla y ahora le entra la prisa y tiene que hacer propuestas", consideró el ministro, que añadió que Rajoy "coge las propuesta del PSOE y dice: 'dos huevos duros más'". Sin embargo, "en este caso de los árboles, se les ha ido la mano, en vez de dos han dicho 'diez huevos duros más'", ironizó.

Rubalcaba, que recordó que el programa electoral del PSOE ya recogía el compromiso de plantar un árbol por cada español durante los próximos cuatro años, calculó en 1.500 árboles por minuto los que tendría que plantar el PP para alcanzar ese compromiso. Un cálculo al que le falta un '0', porque serían más de 14.000 por hora, en jornadas de 24 horas durante 365 días al año, los que tendrían que plantar los populares para alcanzar los 500 millones en la próxima legislatura. En todo caso, consideró que el compromiso es "complicado", a no ser que "quiera acabar con todo el desempleo en España por esa vía".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, recordó que en 2004 el PP prometió plantar "800 millones de árboles" y que la oferta de Rajoy implicaría la ocupación de 681.000 hectáreas de suelo (una superficie superior al tamaño de las Islas Baleares) y podría tener un coste aproximado de 900 millones de euros. Con todo, Rodríguez se preguntó si al líder del PP "le sigue asesorando su primo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios