Balance del Gobierno

Rajoy revisará la previsión económica al alza en septiembre

  • El presidente, que agotará la legislatura y no hará cambios en su Ejecutivo, asegura que las "cosas van mejor de lo previsto" y que la recuperación es "firme y cada vez más intensa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes que en septiembre, a la vuelta de vacaciones, el Gobierno volverá a revisar al alza las previsiones de crecimiento económico y empleo para 2014, aunque aún no está decidido en qué porcentaje. "No lo sé seguro y por tanto no debo arriesgarme a dar una cifra, pero vamos a subirlo seguro (la previsión de PIB), eso y la previsión de empleo", ha puntualizado Rajoy a preguntas de los periodistas tras hacer su balance económico después la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto.

En la actualidad, el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1,2% y una tasa de paro del 24,9% para 2014. Para conocer las nuevas previsiones se debe esperar a la última quincena del mes de septiembre, cuando como establece el ordenamiento jurídico se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, ha recordado.

Rajoy ha explicado que "las cosas van mejor de lo previsto", y con un crecimiento "sano" y "diversificado". El jefe del Ejecutivo ha recordado de hecho que la economía española es una de las que más crece en la eurozona, y que si hace un año se caía a un ritmo del 0,1% "hoy crecemos con fuerza gracias a la competitividad de la economía", y en términos interanuales el avance del PIB en el segundo trimestre ha sido del 1,2%. También ha destacado que el Gobierno ya elevó las previsiones para 2014 del 0,7 al 1%, y del 1 al 1,2% actual. Así, Mariano Rajoy ha asegurado que los españoles tienen un "fundado derecho a la esperanza" porque, después de una crisis económica que "ha sido ingente", la recuperación económica es "firme y cada vez más intensa". "Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

Ha hecho hincapié en esa recuperación que confirman la OCDE, el FMI y otros organismos internacionales -"no estamos ante un espejismo, ni ante un alarde de optimismo injustificado", ha manifestado-, y ha asegurado que "lo que está ocurriendo no es producto de la casualidad o la buena suerte". "No, son cifras muy trabajadas, que han causado mucho esfuerzo y mucho tesón a todos los españoles", ha apuntado Rajoy, quien ha continuado señalando que "quien quiera negarle méritos al Gobierno está en su derecho a hacerlo" pero no debería negarle méritos a "todos los españoles". "Son ellos los que han cuadrado las cuentas con su determinación y su coraje", ha apuntado Rajoy antes de admitir que una buena política de su Gobierno "ha evitado que estos esfuerzos no fueran baldíos". "Primero se evitó un rescate y ahora estamos en la recuperación en un tiempo récord", ha apostillado. "Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas que hacer y todavía son muchas las dificultades que tenemos que superar", ha dicho Rajoy. En este sentido, ha apostado por "perseverar en las buenas políticas" y también ve llegado el momento de "pisar el acelerador del crecimiento".

Agotará la legislatura y no hará cambios en el Ejecutivo

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha avanzado su intención de agotar la legislatura y de no hacer cambios en el Ejecutivo. Rajoy ha sido preguntado en concreto por estos dos asuntos, a los que ha respondido de forma escueta: "¿Voy a agotar la legislatura? Sí. ¿Cambios en el Gobierno? No", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado también por si piensa presentarse de nuevo como candidato a la Presidencia del Gobierno o puede no hacerlo siguiendo la renovación de otras instituciones y partidos como ha ocurrido en la jefatura del Estado y el PSOE. "A mí me han elegido los españoles. No sé si usted me votó, pero algunos sí que nos votaron", se ha limitado a comentar Rajoy dirigiéndose al informador que le ha formulado la pregunta.

Respecto a la situación en que han quedado los partidos mayoritarios tras las elecciones europeas, ha dicho que en toda Europa ha habido en esos comicios unos resultados distintos a los habituales. Ha reconocido que tanto como el PP como el PSOE han perdido "muchos votos y muchos apoyos" y eso ha asumido que es algo que se debe tener en cuenta. Pero ha defendido el modelo español de dos grandes partidos porque ha explicado que es el que existe en los países con mayor riqueza y bienestar de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. "Eso es lo que da estabilidad y certidumbre", ha subrayado Rajoy, quien ha asumido que los principales partidos deben hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de muchos ciudadanos tras una etapa muy compleja.

Se ha mostrado convencido de que el Partido Popular así lo va a hacer y ha anunciado que se va a dedicar a ello intensamente porque cree que es lo mejor no sólo para su fuerza política, para el conjunto de la nación. Más allá de esa consideración, ha dicho que no iba a emitir juicios de valor sobre nadie, en referencia a otras opciones políticas, y ha mostrado su respeto a los españoles que han votado en los comicios europeos con independencia de a quién lo hayan hecho.

"ETA lo que tiene que hacer es disolverse y punto"

"He dicho en innumerables ocasiones, y creo que es una posición que comparte la inmensa mayoría de los españoles, que ETA lo que tiene que hacer es disolverse y punto", ha dicho Rajoy. A continuación, ha insistido en que eso es "lo que tiene que hacer y mientras eso no sea así seguirá siendo lo que es: una organización terrorista que no se ha disuelto, eso es exactamente lo que es". "Creo que no merece la pena entrar en más consideraciones ni decir una sola palabra más sobre este asunto", ha concluido el presidente en su contestación a la pregunta de un periodista sobre ETA.

Normalidad "casi desconocida" en España en el relevo en la Corona

El presidente ha destacado la tranquilidad y normalidad con que se ha producido el relevo en la Corona, "casi desconocidas" en la Historia de España, y ha subrayado que los nuevos Reyes se han granjeado ya "el respeto y la simpatía de una gran mayoría de españoles". Ha valorado asimismo la forma "constitucionalmente impecable" en que se ha desarrollado este relevo, "con un funcionamiento coordinado de todas las instituciones y un comportamiento leal y responsable del conjunto de la sociedad, desde la mayoría de las fuerzas políticas hasta los medios de comunicación"."A ello también ha contribuido tanto la experiencia y generosidad de don Juan Carlos como la formación y prudencia de don Felipe", ha recalcado, antes de añadir: "Hoy podemos decir con satisfacción que ese proceso se ha llevado a cabo con tranquilidad y una normalidad institucional casi desconocidas en nuestra Historia".

Rajoy ha recalcado que don Juan Carlos inaugurará su "nueva actividad institucional" con su asistencia a la toma de posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, convocada para el próximo día 7, y ha señalado que, "apenas un mes más tarde" de la proclamación de Felipe VI, los nuevos Reyes han comenzado a ejercer "de forma modélica" su papel de "máximos representantes" de España en el exterior. También ha hecho referencia el presidente a la Justicia de la que dice que "está funcionando en España" y que está tratando a "todos por igual", al tiempo que ha dejado claro que los tribunales son los que tienen que decidir y los demás acatar sus resoluciones "gusten o no".

Rajoy se ha referido así a preguntas de los periodistas sobre diferentes casos de corrupción que afectan al PP. Tras reconocer que "no gusta a nadie" que se produzcan estas situaciones y recordar que muchos dirigentes encausados ya no se encuentran en la vida política, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que las instituciones están funcionando. "Son los jueces los encargados de aplicar las leyes. La Justicia está funcionando y está tratando a todos por igual (...) Los tribunales son los que tienen que decidir y los demás acatar lo que digan los tribunales", ha enfatizado antes de apostillar: "Yo lo haré me guste o no me guste". Para Rajoy, el gran objetivo es que todas las fuerzas políticas se "empeñen" y hagan "lo posible y lo imposible" en evitar que se produzcan comportamientos corruptos.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno ha impulsado un amplio paquete legislativo como la ley de transparencia, que estará lista a finales de 2014, un régimen económico, fiscal y financiero de los partidos, y una ley que recoge el estatuto de alto cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios