España

Reacciones: el discurso de Sánchez no cambia las posturas de los partidos

  • El PP acusa a Sánchez de "petulante" y dice que su discurso "culmina un fraude". Errejón avisa al socialista de que no puede contentar al PP y a Podemos a la vez y C's resta importancia a que no mencionase las diputaciones. PNV anuncia que votará en contra y Coalición Canaria se abstendrá.

El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la "petulancia" que cree que ha demostrado en su discurso de investidura, una intervención que ha considerado como la "culminación de un fraude cuando no un burdo timo o engaño". Para el dirigente popular, lo que ha hecho el secretario general del PSOE es convertir esta jornada en "el primer día de un mitin electoral de una campaña en la que él está comprometido".

Muestra del "engaño" de Sánchez, a su juicio, es que ha empezado hablando de diálogo cuando lo ha bloqueado con el PP desde las elecciones generales. "El señor Sánchez ha pasado del no, no y no, al yo, yo y yo. Yo nunca he visto tanta petulancia en un debate de investidura como la que he visto en el señor Sánchez", ha añadido el portavoz del PP, quien ha insistido en sus reproches al hecho de que haya negado la realidad y se pretenda describir una "España en negro" que él resolverá "la próxima semana".

Hernando se ha referido de esta forma al hecho de que el líder del PSOE haya plagado su discurso de apelaciones a que sus propuestas podrían ser realidad la próxima semana si las fuerzas de izquierda apoyaran su investidura. "El señor Sánchez, que ha actuado en algunos momentos en términos puramente cómicos, nos habla de la próxima semana cuando España no está para bromas y no puede perder más el tiempo por su capricho y a mayor gloria de él", ha añadido. Y ha opinado que parece que se pretende pasar "de la mayoría absoluta al absolutismo de alguna minoría". Según Hernando, el discurso de Sánchez ha recordado a los del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo hincapié en la visión negativa de lo hecho por los gobiernos que no sean socialistas. El portavoz del PP ha recalcado que Sánchez sabe que no va a ser elegido presidente en esta sesión de investidura y ha destacado los logros de España durante la pasada legislatura frente a las políticas socialistas.

Ante las propuestas concretas del candidato ha dicho que ha escuchado algunas cosas que le han gustado y otras no, como aumentar los impuestos y los gastos públicos porque supone el regreso a los tiempos de la crisis. Para él, a partir del día 5 de marzo, una vez que fracase la investidura del líder del PSOE, hay oportunidad de llegar a entendimientos pero no teniendo como base "las propuestas personales a mayor gloria de Sánchez". Hernando ha vuelto a lamentar que la ordenación del debate de investidura propuesta por el presidente del Congreso, Patxi López, haya impedido contrastar las opiniones del candidato a la investidura con las del resto de representantes de los partidos y se haya convertido en realidad en "un monólogo".

Ante el hecho de que el líder socialista no haya hecho referencia a la supresión de las diputaciones, tal y como recoge el acuerdo firmado con Ciudadanos, el portavoz del PP se ha limitado a señalar que ha escuchado cosas "chocantes". Pero ha remitido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que opine al respecto.

Errejón avisa a Sánchez de que no puede contentar al PP y a Podemos a la vez

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido a Pedro Sánchez de que no puede intentar "contentar a todos" y pedir a la vez el apoyo al PP, a Ciudadanos, y a Podemos con un "discurso a la carta", que les ha decepcionado porque no ha pasado de las buenas intenciones. "Toca decidirse", ha insistido Errejón en declaraciones en el Congreso tras la primera sesión del debate de investidura en el que, Sánchez al creer que todos "los rumbos son posibles al mismo tiempo", e intentar contentar a todos no logra "el mestizaje" al que apela sino "difuminar" cualquier proyecto de gobierno.

El portavoz parlamentario de Podemos ha echado de menos en el discurso de Sánchez un auténtico proyecto de gobierno y ha lamentado que el líder del PSOE haya recurrido a metáforas que parecían lemas de "azucarillos", y a "verdades generales", "buenos propósitos" que no conducen a ningún sitio cuando lo necesario es tomar decisiones y avanzar. Para Errejón, la intervención de Sánchez ha estado "muy por debajo" de lo que esperaban teniendo en cuenta que el secretario general del PSOE estaba jugando a "ser presidente por un día". "Sánchez puede ser presidente del Gobierno si se atreve a hacerlo y escoge el carril de un gobierno de cambio" y de coalición, ha dicho Errejón tras reiterar que Podemos mantiene su mano tendida al PSOE para volver a sentarse a negociar tras este debate de investidura para conformar un gobierno de cambio que acometa de verdad medidas en favor de la mayoría social.

IU-UP cree que el discurso "muy ambiguo" de Sánchez solo contenta a C's

En la misma línea, el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez ha hecho un discurso "muy ambiguo" para intentar "contentar a todo el mundo", pero que "sólo contenta a Ciudadanos", cuyo plan económico es, a su juicio, "contradictorio" con un programa político y social de izquierdas. "Sánchez ha ofrecido medidas sociales que algunas suenan bien", ha reconocido Garzón tras el discurso de investidura del candidato socialista, al tiempo que ha advertido de que en IU-UP no se van a "dejar engañar".

"Si el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente aceptando su plan económico, el no es rotundo", ha subrayado, tras defender que las "bases de un gobierno estable" están en los partidos de izquierda. A ese respeto, ha llamado a los implicados a "volver a la mesa de negociación" a cuatro la semana que viene -PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís-, porque "161 diputados es una base mejor para construir una alternativa de gobierno al PP que 130", ha argumentado.

C's no ve importante que Sánchez no mencione la supresión de las diputaciones

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no ve importante que el candidato socialista no haya mencionado la supresión de las diputaciones en su discurso, porque en cualquier caso está en el pacto firmado y entiende que para el PSOE ha sido "casi como arrancar una muela". Girauta ha hecho un análisis "positivo" de la intervención de Sánchez, porque ha permitido escuchar en el Congreso propuestas que llevan "el distintivo" de Ciudadanos. Un programa de gobierno de cambio y con propuestas de regeneración "muy importantes", que facilitaría, de ponerse en marcha, un Ejecutivo "moderado, reformista y regenerador".

El PNV votará no a Sánchez y le censura que no les haya hecho "ningún guiño"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su grupo votará que no a la investidura, después de que no hayan alcanzado ningún acuerdo y de que no les haya hecho "ningún guiño" en su discurso. Minutos antes, la dirección del PNV hacía público un comunicado en el que avanzaba que votará no a la investidura de Sánchez, después de que en su discurso de "casi cien minutos no ha habido ni una sola referencia a la cuestión vasca".

En el Congreso, Aitor Esteban confirmaba el sentido del voto de su grupo dejando claro que, si bien a comienzos de mes los nacionalistas vascos se mostraran abiertos a un pacto, esa posibilidad se ha ido al traste tras el acuerdo del PSOE con Ciudadanos. De hecho, se ha quejado de que, aunque han querido que las negociaciones se mantuvieran hasta el final, los pasos dados por el PSOE "nunca se han aproximado" a los temas que el PNV consideraba "esenciales". Esteban ha considerado "decepcionante" la intervención de Sánchez, porque su único argumento ha sido que su opción era mejor que la del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para el portavoz del PNV, el discurso de Sánchez ha sido "muy largo y detallado" sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, mientras que no ha hecho "ningún guiño" a contar con los votos del PNV y ni siquiera ha hecho mención alguna al País Vasco, pese a que, según el portavoz nacionalista, ha tenido varias oportunidades para hacerlo. Tras reafirmarse en que su grupo "hablará" tanto con el PP como con el PSOE la semana que viene, Esteban ha comparado la situación del parlamento con la de una "comunidad de vecinos", en la que al final tienen que "ponerse de acuerdo entre todos".

Coalición Canaria cree que Sánchez ha ido de menos a más, pero se abstendrá

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha valorado el discurso de Sánchez, cuyo contenido "ha ido de menos a más" y confía en que más fuerzas le den el apoyo para posibilitar ese Gobierno de cambio que promete, aunque ella, de momento, se abstendrá. Lo que vote el viernes CC, en la segunda votación, está aún por decidir, ha aclarado Oramas que ha aplaudido algunas de las propuestas de Sánchez para la regeneración del país, los cambios en el modelo autonómico o su compromiso con las mujeres.

Ahora lo que hace falta es que más fuerzas se comprometan con ese "cambio", palabra que Sánchez ha pronunciado hasta 57 veces, ha dicho Oramas, porque 130 votos (90 de PSOE más 40 de C's) "no hacen viable" un Ejecutivo. Los ciudadanos, ha subrayado, "no quieren ir a unas elecciones en junio", que arrojarán, probablemente, un mapa electoral muy similar y, además, ya en diciembre -ha subrayado la diputada- se pronunciaron a favor de un Ejecutivo plural y "no de lo viejo y lo nuevo, sino de lo bueno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios