España

Reactivan la causa contra Arnaldo Otegi por el mitin de Anoeta

  • Un juez desempolva un asunto 'olvidado' tras entrar en vigor la tregua de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido sacar del cajón de los olvidados una causa abierta en 2004 contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el mitin de Anoeta, celebrado tras la ilegalización de la formación en San Sebastián en noviembre de ese año. Después de dos años y medio, este juez recién aterrizado en este órgano judicial ha decidido reactivar un asunto, por el que se acusaba al líder abertzale de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado para que declaren como testigo para el próximo jueves al ex concejal de Batasuna en San Sebastián Íñigo Balda, a Gorka Iriarte Sáenz, detenido en 2006 como presunto miembro del aparato de captación de ETA, y a Aitor Inocencio Liguerzana, arrestado en agosto de 1997 como presunto miembro de un grupo Y de apoyo a la organización terrorista.

La última actuación que se practicó en esta causa, en la que el Foro Ermua está personado como acusación popular, fue el 3 de febrero de 2006 cuando Otegi y los dirigentes de Batasuna Permach y Álvarez acudieron a la Audiencia Nacional a declarar como imputados, un mes y medio antes de que ETA declarara el alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2004 que luego rompió con el atentado de la T-4.

Otegi, que salió de la cárcel el 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios