España

El viaje del Rey a Arabia divide a los partidos por la falta de derechos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los ministros que acompañarán al Rey en Arabia Saudí deben denunciar el incumplimiento de los derechos humanos en este país durante la visita de Felipe VI, un viaje oficial que ayer fue criticado por Unidos Podemos y defendido por el PSOE. Esta visita de tres días que comenzará el próximo sábado es la primera de don Felipe con el nuevo Gobierno y recupera un viaje previsto en principio para el pasado febrero.

Aunque desde el PSOE consideraron entonces que "no procedía" aquel viaje y recordaron la ejecución en el reino saudí de 47 personas acusadas de terrorismo, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, apoyó ayer la visita por tratarse de "un viaje en defensa de los intereses de empresas españolas y de las relaciones comerciales exteriores". "Nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos", subrayó el portavoz del PSOE, antes de precisar que deben ser las formaciones políticas y el Gobierno los que reivindiquen la defensa de los derechos humanos.

En el mismo sentido, Rivera argumentó que no le corresponde al Rey posicionarse, pero sí al Ejecutivo, y, por tanto, pidió al Gobierno que exija el cumplimiento de los derechos humanos en Arabia a través de los dos ministros hacen la visita: el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Abiertamente crítico se mostró Íñigo Errejón (Unidos Podemos), quien apuntó que Arabia Saudí "a lo mejor no era" el destino "más adecuado ni el primer sitio que había que visitar", al tiempo que solicitó más sensibilidad a la hora de viajar a países "que violan los derechos humanos".

En cambio, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, defendió la conveniencia de esta visita a una nación de la que están "pendientes intereses económicos enormemente relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios