España

El Rey reclama "no escatimar esfuerzos" para combatir la "lacra" del terrorismo

  • Felipe VI alienta al Ejército a "no bajar la guardia" para combatir a "un enemigo de la Humanidad"

  • El Monarca insta en la Pascual Militar a garantizar la seguridad de "los espacios de soberanía"

El rey Felipe VI pasa revista ayer a una formación de la Guardia Real en el Patio de la Armería del Palacio Real.

El rey Felipe VI pasa revista ayer a una formación de la Guardia Real en el Patio de la Armería del Palacio Real. / Mariscal / efe

El Rey alentó ayer a las Fuerzas Armadas a "no bajar la guardia" ni "escatimar esfuerzos" para garantizar la seguridad en los "espacios de soberanía" y en la lucha contra el terrorismo, una "lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad". En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI defendió que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que consideró "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad".

Acompañado de la reina Letizia, el Monarca, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista, se dirigió al estamento militar en un acto en el que se estrenó María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa y al que también asistieron el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses.

"El terrorismo ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar, y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento. Está en el centro de las preocupaciones de seguridad de los españoles y de nuestros socios y aliados", afirmó Don Felipe en su tercera Pascua Militar como monarca.

"Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y garantías individuales de nuestros conciudadanos, así como de contribuir al esfuerzo internacional de lucha contra esta amenaza global común", añadió.

El Monarca considera que la labor que desarrollan todos los "organismos implicados" en la lucha contra el terrorismo así como su "permanente coordinación" está dando "buenos frutos", por lo que los felicitó y animó a continuar en esta línea, aprovechando su "conocimiento" y su "amplia experiencia que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo para estar lo mejor preparados posible".

"No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles", recomentó el Rey al estamento militar. En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro, Don Felipe recordó a quienes murieron "tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras", como en el cumplimiento de su quehacer diario.

"Su entrega noble, generosa y, a veces heroica, deberá ser siempre valorada y recordada con honra, con gratitud y con emoción. A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", remarcó. También saludó a los a los militares que están desplazados en las 15 misiones del exterior en las que participa España en cuatro continentes.

Los animó a seguir trabajando "desinteresadamente por los demás, fortaleciendo los vínculos" que unen a España con esos países. Según el Monarca, el pueblo español "se siente orgulloso" de los militares y guardias civiles: "Vuestra integridad, la fiel entrega al cumplimiento de vuestras obligaciones y la vocación de servicio a los demás son un verdadero ejemplo para la sociedad".

En su primera acto oficial del año, el jefe del Estado agradeció la tarea desempeñada por el anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés. A pesar de "las dificultades", valoró que gracias a su "esfuerzo, profesionalidad, imaginación y abnegación" de su equipo, se han logrado mantener las capacidades, que "son una herramienta extremadamente útil e irrenunciable para el Estado".

Con uniforme de capitán general del Aire, evocó a la figura de Miguel de Cervantes, "como a él mismo le gustaba recordar, soldado de Lepanto". Cervantes puso en labios de Don Quijote la afirmación de que "las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida", recordó Felipe VI, quien cerró su alocución en el Salón del Trono con un "Viva España", al que siguió, desde la tribuna de invitados, un "Viva el Rey".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios