España

El Rey quiere propiciar un gran pacto institucional contra el paro

  • El programa de TVE Audiencia abierta asegura que Don Juan Carlos pretende dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro" y "moderador".

El Rey pretende propiciar un gran pacto institucional contra el paro y dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro" y "moderador". Así se lo ha expresado Don Juan Carlos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus despachos semanales, así como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en "sucesivos contactos", según ha informado TVE en su programa Audiencia abierta. 

Este espacio ha grabado imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en ha asegurado que el monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses. En el reportaje, una voz en off afirma que el Rey pretende dar "un fuerte impulso" a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. Así, en el plano institucional, TVE afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos.

Además, debido a que los actuales tiempos económicos piden "más entendimiento", este espacio destaca que el monarca propiciará pactos, acuerdos y consensos "desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías". En cuanto a su papel de embajador, TVE asegura que el Rey ya está trabajando para que, en cuanto la salud lo permite, pueda retomar sus viajes previstos a Marruecos y Florida. En esta misma línea, intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española e "inversiones de ida y vuelta" en el mundo árabe, Mediterráneo o Latinoamérica, donde España "tiene grandes intereses y el monarca grandes amistades y notoria influencia".

Además, la cadena pública apunta al lanzamiento de cuatro mensajes "con nitidez": la transparencia en las cuentas, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad (dar por cerrado el debate de la abdicación) y la continuidad reforzando el papel del Príncipe de Asturias "para que la sucesión sea solo un trámite". El programa asegura que las imágenes de Don Juan Carlos en su despacho con el jefe de la Casa Real "muestran muchas cosas". Dice la voz en off del programa que "su rostro, las huellas del quirófano pero también determinación. Sus ojos, el peso de la experiencia pero también decisión. Sus manos, el paso del tiempo pero también firmeza. Su ánimo, las ganas de seguir dando guerra y en sus planes dar un fuerte impulso a la Corona", que no ha salido bien parada en el último barómetro del CIS.

La Casa Real matiza el reportaje

El Rey ha insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con Rajoy y Rubalcaba. Un portavoz de la Casa del Rey ha informado de que este mensaje ha sido formulado por don Juan Carlos en las últimas semanas tanto a Rajoy, con quien celebra un despacho semanal en la Zarzuela, como a Rubalcaba, con quien ha mantenido contactos telefónicos, y ha precisado que se trata de buscar consensos contra el desempleo sin hablar por ello de pactos, que sería prematuro.

La Casa del Rey ha confirmado este mensaje del jefe del Estado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición tras emitir TVE, en su espacio semanal Audiencia abierta, unas imágenes de don Juan Carlos en su despacho, acompañadas por comentarios del responsable del programa. El portavoz de Zarzuela ha insistido en dejar claro que los comentarios emitidos en este espacio de TVE no pueden ser atribuidos a la Casa del Rey, sino a los responsables del propio programa.

En todo caso, ha recordado que la Casa del Rey pidió hace tres meses su incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y ya se están cerrando todos los flecos para la concreción de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios