España

El Rey apuesta por reforzar la "excelente" relación entre España y Japón

  • El emperador Akihito destaca la "cercanía" que sienten ambos países.

El Rey apuesta por reforzar la "excelente" relación entre España y Japón

El Rey de España ha destacado el "momento excelente" por el que atraviesan las relaciones hispano-japonesas y animó a reforzar los vínculos "cada vez mas estrechos" entre dos países caracterizados por "una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación".

Felipe VI se pronunció así en su alocución a unos 400 representantes de la colonia española residente en Japón, tras señalar que los emperadores comentaron con él y la Reina Letizia que en 2018 no solo se conmemoran 150 años de relaciones diplomáticas, sino también 800 de la fundación de la Universidad de Salamanca, con la que Japón mantiene "una relación estrecha".

El monarca español, que acompañado por doña Letizia abrió el programa de tres días de su visita de Estado a Japón, se mostró orgulloso del "ejemplo de todos los días" ofrecido por los cerca de 3.000 españoles residentes en este país, que ayudan a proyectar en el mundo "la mejor realidad de España" y favorecen la asociación bilateral para "impulsar la prosperidad" de ambas sociedades.

"Seguir reforzando estos lazos es fundamental para seguir avanzando juntos y de la mano en tantos temas que nos incumben a todos", recalcó don Felipe, antes de valorar la condición de muchos de los españoles que viven en Japón como "auténticos referentes" en su ámbito, que contribuyen a la mejora de las relaciones, "a su riqueza y diversidad y al mejor entendimiento" entre ambas naciones.

Posteriormente, en un banquete de gala, el emperador de Japón, Akihito, destacó en un discurso la "cercanía" que siente el pueblo japonés por España y la larga relación entre los dos países y sus monarquías. "Desde la antigüedad, nuestro país ha apreciado siempre la pintura, la música, la literatura, así como las manifestaciones artísticas de su país, lo que explica la cercanía que siente el pueblo japonés por España", apuntó Akihito.

El emperador ofreció un discurso al comienzo de un banquete de gala de unos 150 invitados en el Palacio Imperial de Tokio en honor a los reyes de España en su primera jornada de visita a Japón.

Akihito, de 82 años, recordó que visitó España por primera vez en 1953, con 19, como parte de una gira europea y que "desde entonces han sido muchas las visitas que han intercambiado la Familia Real española y la Familia Imperial nipona".

El monarca habló de "nostalgia" y "cariño" al enumerar sus viajes a España tanto como príncipe heredero como emperador y aseguró que recuerda "con emoción" que "en cada ocasión en la que lo visitaba podía contemplar los impresionantes cambios que se había producido en el país".

Durante su breve intervención, el emperador señaló la "gran amabilidad" del Rey de España, cuando en 2011, siendo príncipe heredero, entregó el premio Príncipe de Asturias a los Héroes de Fukushima, meses después del terremoto y tsunami de 2011 que arrasó la coste noreste de Japón y causó una grave crisis nuclear.

Akihito, que destacó como los dos países han estrechado en los últimos años vínculos en ámbitos como las relaciones comerciales, las inversiones, o la cultura y el mundo académico, señaló que "España representa uno de las naciones europeas con los que Japón tiene una historia más larga".

El banquete al que asistió la familia imperial al completo fue el colofón de una jornada que comenzó con una ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el emperador y la emperatriz Michiko al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia en el Palacio Imperial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios