España

El Rey ya luce su retrato en el Congreso

  • La imagen de Felipe VI es obra de Hernán Cortés y llega a los cinco años de tomar el trono   

  • Nueve diputados han presentado sus credenciales

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la presentación este lunes del nuevo retrato de Felipe VI, realizado por el pintor Hernán Cortés (d). La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la presentación este lunes del nuevo retrato de Felipe VI, realizado por el pintor Hernán Cortés (d).

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la presentación este lunes del nuevo retrato de Felipe VI, realizado por el pintor Hernán Cortés (d). / Zipi (EFE)

Comentarios 3

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha descubierto este lunes el retrato al óleo de Felipe VI realizado por el retratista Hernán Cortés, que ha costado 88.000 euros y que a partir de ahora presidirá el conocido como Salón de Ministros del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tras felicitar al autor, Pastor ha recordado que, casi cinco años después de su llegada a la Jefatura del Estado, el Parlamento no podía seguir "otro año más" sin un retrato institucional del Rey.

El retrato muestra al Monarca sentado sobre un fondo vacío de color ocre y con la leyenda Felipe VI Rey, XL Aniversario de la Constitución Española. Hernán Cortés Moreno ha explicado que su obra trata de combinar la formalidad de la institución que representa el Jefe del Estado con la naturalidad de Felipe VI, huyendo de "cierto envaramiento y pomposidad".

"He intentado reflejar cordialidad, con esa mirada cómplice que inspira confianza", ha resumido Cortes, quien para esta pintura ha utilizado la documentación que tenía de las poses del Rey para retratos anteriores. Según ha detallado, el jefe del Estado, que "está acostumbrado a posar y a facilitar las cosas", ha visto su último retrato. "Quiero creer que le ha gustado", ha señalado.

Ana Pastor -a quien el autor ha agradecido su "empuje" para hacer realidad el retrato- confía en que esta obra pase a formar parte de los símbolos artísticos del Congreso junto con los leones de la puerta principal, el cuadro El abrazo de Juan Genovés y el políptico de los siete padres de la Constitución, también obra de Hernán Cortés.

El cuadro ha quedado colgado en la estancia donde se reúne la Mesa de la Cámara y que forma parte de la zona del Palacio reservada al Gobierno, donde en ocasiones se reúne el Consejo de Ministros. Se trata de una sala donde no entran ni los medios de comunicación ni las personas que visitan la institución.

El nuevo retrato ocupa el lugar que donde hasta ahora lucía un retrato de su padre, el Rey Juan Carlos, obra del pintor Ricardo Macarrón, y que ahora permanecerá en uno de los laterales de ese mismo Salón de Ministros.

Nueve diputados electos han acudido este lunes a entregar sus credenciales tras los comicios del 28 de abril y para empezar a moldear la forma de un Congreso que ya está pendiente de las negociaciones que repartan los nueve puestos de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

La todavía presidenta ha sido la primera en acudir a las salas habilitadas para la entrega de las credenciales que acreditan la elección en las urnas, y acto seguido, completar una serie de trámites obligatorios, como registrar los bienes e informar de las actividades llevadas a cabo en el pasado.

De hecho, Pastor se ha personado nada más arrancar el horario del registro, que será de 10.00 a 18.00 horas desde este lunes hasta el 20 de mayo, víspera de la constitución de las Cortes.

Último reducto de la etapa de Mariano Rajoy como líder del PP, Pastor ha expresado su deseo de que la legislatura que comenzará el 21 sirva para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, lo que pasa por que en el Congreso cristalicen acuerdos beneficiosos para ellos. También ha aconsejado prudencia a los parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios