España

Rivera avisa de que "criminalizar" los pactos impedirá que haya gobiernos

  • El líder de Cs se propone que la formación naranja sea "la casa común del constitucionalismo del siglo XXI"

  • Asegura que el "patrón" entre derecha e izquierda ya no sirve para afrontar los grandes problemas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, este martes en un desayuno informativo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, este martes en un desayuno informativo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, este martes en un desayuno informativo. / Ballesteros (EFE) (Madrid)

Comentarios 1

Ciudadanos pactará con el PSOE o el PP si hay opción de ello tras las elecciones de mayo, y lo hará desde "la centralidad constitucionalista", ha asegurado el líder del partido, Albert Rivera: "Como criminalicemos los acuerdos con constitucionalistas -ha añadido- no va a haber gobierno".

Se ha propuesto Rivera que Cs sea la "casa común del constitucionalismo del siglo XXI", según ha señalado este martes en un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía, y con ese objetivo afronta las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Aspira a gobiernos de Cs apoyados por PSOE o PP y cree que está en condiciones de poder hacerlo si finalmente aciertan las encuestas que, según él, señalan en general que el partido naranja es la primera fuerza empatando con los socialistas en muchos territorios.

Tiene claro que las mayorías absolutas han pasado a la historia porque hasta 2014 el bipartidismo sumaba alrededor de un 80% y ahora apenas llegan al 40%, ha subrayado el presidente de Cs, presentado en este foro por la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begona Villacís, con las encuestas muy a su favor.

Por tanto, ha insistido Rivera, quien antes acepte ese giro que ha dado el electorado gana y por eso -ha asegurado- el gran reto que afrontan ahora los líderes políticos no es buscar las diferencias ni atrincherarse en los extremos sino encontrar que tienen en común un votante del PSOE, del PP y de Ciudadanos.

Una tarea para la que se ve perfectamente capacitado, ha presumido, al afirmar que "no va a cavar ni una trinchera ni a destinar medio segundo" a mirar al pasado ni a profundizar en las divergencias.

"Propongo que los que no gritamos, los moderados, lideremos un nuevo proyecto político", ha abogado el líder naranja, poniendo en valor el acuerdo de gobierno con el PP en Andalucía y excluyendo sin mencionarlos esta vez pactos con Podemos o Vox, con quienes no se sentarán a negociar ningún acuerdo programático, de investidura o de Gobierno.

No ha dedicado apenas tiempo a hablar de la convención "de rearme ideológico" del PP, que se ha celebrado este fin de semana, más allá de señalar que ha apreciado "cierta nostalgia de las políticas del pasado" cuando eran muy fuertes -también el PSOE-, que se haya celebrado "el traspaso de Fraga a Aznar" o que Pablo Casado haya apostado por "reconstruir la derecha".

Ahora, cree Rivera, los españoles no se dividen entre izquierda y derecha y hay que asumirlo y gobernar teniendo en cuenta que ese "patrón" no sirve para afrontar los grandes problemas.

Ha hablado también de la nueva crisis abierta en Podemos después de que Íñigo Errejón anunciara el jueves que concurriría a las elecciones autonómicas madrileñas con la plataforma de Manuela Carmena, y no con el partido morado, y lo que le llama la atención es que un partido se descomponga con solo tres años de recorrido.

"¡Qué se descomponga el PP después de 40 años, bueno, pero un partido que tiene tres!, ha exclamado haciendo hincapié en la paradoja que supone que de un partido que venía a "a asaltar los cielos" falten ya todos de aquella foto inicial. Eso demuestra que el populismo "tiene las patas muy cortas", ha dicho.

Sobre la ley de memoria histórica, ha afirmado que como está vigente debe cumplirse y que si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere exhumar los restos de Francisco Franco, lo haga ya, pero no se "regocije" en el pasado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios