España

Rivera impulsa una plataforma para las europeas con Macron

  • El objetivo de esta alianza, a la que podría sumarse Renzi, es unir a estas formaciones para hacer frente a los populistas

Albert Rivera y José Manuel Villegas, durante la reunión que mantuvieron ayer con Christophe Castaner (2i), presidente de La República en Marcha.

Albert Rivera y José Manuel Villegas, durante la reunión que mantuvieron ayer con Christophe Castaner (2i), presidente de La República en Marcha. / Fernando Villar / Efe

Ciudadanos (C's) y La República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, están trabajando en la configuración de una plataforma de distintas formaciones políticas que concurrirían juntos a las elecciones europeas de mayo de 2019, según informó ayer el delegado general del partido francés, Christophe Castaner.

Después de reunirse en Madrid con el presidente y con el secretario general de C's, Albert Rivera y José Manuel Villegas, respectivamente, Castaner dijo en rueda de prensa que a Ciudadanos y a su formación les une la voluntad de "cambiar Europa en profundidad" y de no hacerlo apoyándose en uno u otro partido que en un momento dado pueda ser mayoritario o no.

El delegado general de La República en Marcha indicó que la semana pasada realizó una negociación telefónica a tres bandas con Rivera y Sandro Gozi, asesor cercano al líder del Partido Democrático de Matteo Renzi.

Según explicó, esa plataforma iría "más allá de un movimiento político concreto" y buscaría "atraer a todos los socios necesarios" en torno a la idea de reformar la Unión Europea y "unir a todos los progresistas europeos independientemente de su origen político y recorrido", con la pretensión también de hacer frente a los "populismos" en países como Francia o Italia.

Castaner, que actualmente es secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, resaltó que Ciudadanos fue el primer partido que apoyó a Macron y que ambas formaciones nacieron de movimientos civiles con el deseo de "renovar" la política en España y en Francia, y por ello las une "un vínculo muy fuerte".

Villegas manifestó por su parte que aspiran a "construir un proyecto común" modernizador para conseguir que los ciudadanos no vean las instituciones europeas como algo lejano, sino que las identifiquen como propias.

En cuanto a la posible candidatura de Manuel Valls, que fue primer ministro de Macron, a las próximas elecciones municipales en Barcelona, como le ha propuesto C's, Castaner manifestó que es un "hombre libre" y que puede hacer lo que considere sin necesidad de pedirle "autorización" a él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios