España

Rosa Díez presenta una Proposición no de Ley para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV

  • El PP apoyara el texto aunque recuerda que ellos ya lo intentaron en varias ocasiones durante la pasada legislatura.

UPyD ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV. Su diputada, Rosa Díez, destacó que si, en virtud del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, se disolvió el Ayuntamiento de Marbella tras descubrirse la trama de corrupción urbanística, de la misma forma hay que actuar en aquellos consistorios "que están gobernados por terroristas". La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tras recordar que su partido ya presento varias propuestas similares durante la pasada legislatura, anunció que apoyará esta iniciativa al igual que hará con cualquier otra medida que pretenda "sacar a ANV de los ayuntamientos".

"Creo que si por irregularidades económicas se disuelve un ayuntamiento, cuando ese ayuntamiento está gobernado por terroristas sobran razones y motivos y hay instrumentos legales para hacerlo", afirmó Díez en declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, en las que también destacó que activar el mecanismo previsto por ese artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local es una prerrogativa que solo puede ejercer el Gobierno.

En este sentido, Díez exigió al Gobierno que "utilice todos los instrumentos que tiene en su mano para expulsar de las instituciones democráticas a los terroristas". "Dejémonos de mociones éticas o de declaraciones grandilocuentes. Utilicemos la ley que nosotros mismos nos hemos dado", proclamó.

En el texto, la formación que lidera Díez recuerda que el Gobierno "tiene el derecho y el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas que el vigente ordenamiento jurídico pone a su disposición para combatir desde todas las perspectivas legales la lacra injustificable" del terrorismo. Además advierte que "la tibieza, el oportunismo político y las actuaciones de cara a la galería" no son instrumentos adecuados "cuando están en juego la vida de los ciudadanos y los principios democráticos", en una clara alusión a las mociones éticas acordadas por PNV y PSE.

El artículo de la Ley de Bases de Régimen Local que invoca UPyD establece que el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Y también señala la Ley que se consideraran dentro de este supuesto de "gestión gravemente dañosa" aquellos órganos de las corporaciones locales "que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Hay que recordar que durante la pasada legislatura, el PP ya planteó esta iniciativa en el Congreso en varias ocasiones, pero el resto de grupos parlamentarios lo rechazó y los populares se quedaron solos. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya apuntó ayer que la idea de UPyD no es "ninguna novedad" ya que su grupo lo ha propuesto "en infinidad de ocasiones".

En esta misma línea, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el PP apoyará la iniciativa de Díez. "Nuestra posición es la misma: apoyar cuantas medidas sean necesarias para sacar a ANV de los ayuntamientos", afirmó la portavoz popular en una rueda de prensa en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios