España

Rubalcaba cree que la etarra Aranalde no ha conseguido salir del País Vasco

  • El ministro del Interior defiende la actuación del juez Velasco y de la Policía en el polémico caso · Basagoiti reclama un "paquete gordo" para los responsables de la fuga de la terrorista

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que "es difícil" que la terrorista Maite Aranalde haya escapado a Francia y manifestó su creencia de que pueda encontrarse escondida en algún lugar del País Vasco. El ministro insistió en que la Policía "ha hecho su trabajo" y que sus funciones estaban "condicionadas" por la decisión del juez.

"Probablemente está escondida, es muy pronto y muy difícil que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", dijo Rubalcaba en una entrevista a Punto Radio.

Preguntado acerca de si se establecieron medidas de vigilancia en torno a la terrorista fugada tras obtener la libertad condicional al abonar una fianza de 12.000 euros, Rubalcaba se limitó a decir que "la Policía ha hecho su trabajo", pero matizó que "lo ha hecho en el marco de la ley". En ese sentido, explicó que "cuándo un juez pone en libertad a un ciudadano, la capacidad de las Fuerzas de Seguridad para vigilar está condicionada por esa decisión". "La Policía siempre hace su trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener", remachó el ministro.

Ante las críticas vertidas contra el juez Eloy Velasco, quien dictó la liberación de Aranalde, el ministro quiso "romper una lanza en favor de la Audiencia Nacional". "La lucha contra el terrorismo le debe muchísimo, sin ella no estaríamos donde estamos, yo confío ciegamente en todos los jueces de instrucción y sin ninguna duda incluyo al juez Velasco, que tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio".

En su defensa del magistrado, Rubalcaba recordó que es quien "está encima" de la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente en Irlanda.

A la polémica sobre la fuga de la etarra Aranalde también se refirió ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, quien aseguró que hay que "tomar nota" de lo ocurrido y "reflexionar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

Ares explicó que "siempre es una mala noticia" que un miembro de ETA pueda fugarse de la Justicia. En una entrevista a la Cadena Cope, indicó que el Gobierno vasco trabajará "al máximo" e intentará colaborar en lo que sea posible, tanto con la Policía como con la justicia.

En relación a si se deberían unificar los criterios en la Audiencia Nacional para que no se repitan estas situaciones, el titular de Interior aseguró que hay que "tomar nota" y "sacar conclusiones" de lo que ha ocurrido para "modificar o corregir aquellas decisiones que puedan llevar a situaciones como ésta".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió "responsabilidades" por la fuga de la etarra Maite Aranalde y opinó que "a alguien le debe caer un paquete gordo porque si no esto volverá a pasar". "Todo el mundo sabía -declaró Basagoiti a Efe- que si podía se iba a largar y por eso creo que alguien tiene que asumir responsabilidades".

El líder del PP vasco recordó que cuando los ciudadanos meten la pata en su trabajo eso tiene consecuencias, y advirtió que eso es algo que también debe suceder con "aquellos que defendemos las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios