España

Rubalcaba: "Rajoy está sentado sobre tres volcanes: paro, Bárcenas y Cataluña"

  • Insiste en que el presidente debe dar explicaciones y habla de "crisis política". No menciona la moción de censura, pero asegura que "no se descarta nada".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña" y que "en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer". 

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba ha dicho además que España vive una "involución social como no ha conocido nunca la sociedad española". El líder del PSOE ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han "remitido" y que la crisis política "ha ido a peor", tras "convertirse el caso Gürtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP". A su juicio, el Gobierno "sabe que no puede hacer nada con el caso PP, porque aumentará la crisis política". "Cuando el PP pasa a insultar y convierte el rodillo en rodillazo a los parlamentarios, no sólo está demostrando que está nervioso, sino que no se ha enterado de nada y no sabe la crisis política que se está incubando en nuestro país o, lo que es peor, que no sabe qué hacer con ella", ha acusado.

En su discurso, el líder socialista ha acusado al Ejecutivo de aplicar el "programa de máximos de la derecha", es decir, "derechos los justos y de pago y libertad para quien se la pueda pagar", y ha reiterado que, si la Ley Wert y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC). "Si no conseguimos parar la Ley Wert, será una maldición para la educación en España, una auténtica maldición", ha proclamado Rubalcaba entre aplausos. 

En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy no hace reformas, sino "contrarreformas" que están propiciando una "involución social" inédita, contra la cual ha defendido que el PSOE tiene luchar en los tribunales, si es necesario. Por eso ha felicitado al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en su iniciativa de denunciar ante la justicia el cierre de las urgencias y la privatización de la sanidad, respectivamente. 

En su análisis de la situación del país, ha advertido de que la crisis territorial tampoco ha remitido, debido a la "inacción del Gobierno" respecto a la deriva soberanista de Cataluña, y de que "no hay nada que permita ser optimista" en relación a este problema. El líder del PSOE, que ha justificado su intervención en abierto a los medios en la necesidad de que se conozca su posición en un momento tan "delicado" para el país, ha opinado que el futuro de España está "más cerca de los negros augurios que nos contaron el 30 de abril los ministros Montoro, Guindos y Santamaría que de la meteórica rectificación nos han intentado vender después". 

Rubalcaba ha aprovechado para defender la "oposición útil" que están haciendo los socialistas, en virtud de la cual han "acordado poco, discrepado mucho y confrontado en los asuntos más importantes para el PSOE, que son los que afectan a la política social". También ha presentado como un logro el pacto sobre Europa y ha hecho hincapié en que el acuerdo está en la "seña de identidad" de la cultura política de su partido.

Por otro lado, Rubalcaba ha asegurado que si la situación económica, política y social se sigue deteriorando y el Gobierno "no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades", los socialistas adoptarán cuantas iniciativas consideren oportunas, incluida la moción de censura. 

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba no ha mencionado expresamente la moción de censura, posibilidad de la que se viene hablando en las últimas horas, pero ha dejado claro que su partido asumirá sus responsabilidades y adoptará todas las iniciativas que considere oportunas para buscar una salida a la crisis que padece el país "sin descartar ninguna". "Esta vez -ha apostillado- el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España". 

Así las cosas, Rubalcaba ha precisado que el único "límite" que se imponen los socialistas a sus actuaciones es el de los intereses generales de España y de los españoles. "Sin olvidar nunca que nuestra obligación es con el conjunto de los ciudadanos, y a esa obligación los socialistas nunca vamos a faltar", ha garantizado. 

También ha explicado ante el máximo órgano del partido entre congresos -que tiene que aprobar la ponencia marco de la conferencia política del otoño- el trabajo del PSOE en pro de la renovación interna para hacerlo más transparente, abierto y participativo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios