España

Rubalcaba sobre el aborto: "No queremos volver a tiempos de 'Cuéntame"

  • El líder socialista reitera en la Fiesta de la Rosa su oferta de pacto al Gobierno, pero se opondrá a "todos los retrocesos" que supongan "cambiar las reglas de juego aprovechando la crisis".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este sábado su oferta de pacto al Gobierno porque España "se juega mucho" en el próximo Consejo Europeo, aunque ha advertido de que se opondrá a "todos los retrocesos" que supongan "cambiar las reglas de juego aprovechando la crisis". "En democracia lo más valiente es ofrecer pactos y acordar y es lo que vamos a hacer", ha afirmado Rubalcaba, quien no obstante ha insistido en su rechazo a que "se rompa lo conseguido durante la democracia con un esfuerzo compartido".

En un acto con motivo de la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, el líder de los socialistas ha emplazado al PP a que aclare si defiende la tasa plana en las ayudas de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a que "no mienta" porque el PSOE "nunca ha defendido una agricultura subsidiada sino precios justos". Ha señalado que en Jaén hay una "preocupación razonable" por la reforma de la PAC, y ha mostrado su apoyo al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y al Gobierno en las negociaciones que mantienen en Bruselas, aunque ha reconocido que "las cosas no van bien", por lo que ha dicho que el titular de Agricultura tiene que "apretar más". Para ello, ha indicado que cuenta con la mayoría absoluta del PP y "la ayuda de la oposición", pese a reiterar que esta negociación de la PAC "pinta mal" y ha apostillado que "defender al olivar es defender a Jaén, a Andalucía y a España, eso sí es defender la marca España".

Ha solicitado al Gobierno "la retirada de la Ley Wert" por entender que no tiene consenso y porque "va a socavar el sistema educativo que entre todos hemos construido" y se ha mostrado "en contra de la segregación y a favor de la integración de la educación, en contra del avance de la desigualdad de oportunidades". "No queremos volver a la España del Cuéntame", ha dicho, porque "como siempre que gobierna la derecha, las mujeres empiezan a notar la desigualdad" con medidas como la reforma del aborto, al tiempo que ha subrayado que quieren "salir de la crisis mejor de lo que entramos", reivindicado que el PP y el PSOE "no somos lo mismo, nosotros defendemos valores y políticas distintas".

El secretario general del PSOE ha criticado que el Gobierno del PP está utilizando la crisis "como coartada contra el estado del bienestar y para cambiar lo que no le gusta", y ha pedido que no se abarate el despido, sino que se abarate la contratación. Ha instado al Gobierno a que cambie, ya que "Europa está cambiando", que se estimulen las políticas a favor de los incentivos al empleo, que rectifique la universalización de la sanidad y ha enfatizado que "el PSOE no va a dejar a nadie sin tarjeta médica, que el Gobierno cambie esa política, ya que España es un país digno".

En el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada presuntamente por su ex pareja en Alcalá la Real, Rubalcaba ha señalado que el Gobierno "tiene la obligación de lanzar un mensaje para que las mujeres no tengan miedo", y si no lo hace lo harán los socialistas. Ha contrapuesto las medidas que pone en marcha en Andalucía el Gobierno de Griñán con las de Castilla La Mancha porque son "dos gobiernos radicalmente distintos" y ha reclamado también "dignidad en la vida, en el nacimiento y en la muerte", por lo que ha agregado que "Andalucía es diferente porque lo gobierna un partido diferente, el PSOE".

Por su parte, el secretario del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha señalado que "todo el trayecto de la derecha es siempre romper la igualdad de oportunidades", por lo que ha reivindicado "la posición socialista" en defensa de la igualdad. Además, Griñán ha destacado las propuestas del secretario general del PSOE, le ha pedido que siga insistiendo y le ha dicho que tiene "todo" su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios