España

Rubalcaba: "Ésta es la primera campaña en democracia sin la amenaza de ETA"

  • "Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no", ha garantizado el candidato socialista.

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ésta será la primera campaña electoral "segura" que se desarrolle en España en democracia, sin temor a un atentado de ETA.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos durante un encuentro con el comité de campaña y con trabajadores y voluntarios que participan en los preparativos de su candidatura para las elecciones del 20 de noviembre.

Cuando faltan cien días para las elecciones generales, el ex ministro del Interior ha vaticinado que la campaña electoral para esos comicios será la primera en democracia "sin tener temor a un atentado de ETA".

"Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no", ha garantizado.

Se ha referido además a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir de forma cautelar las ventas en corto al descubierto, que servirá para proteger el sistema financiero, y ha argumentado que se ha hecho "en nombre del interés de todos", porque los bancos son "el corazón del sistema económico".

"No, no vais a jugar con nuestro sistema financiero y os vamos a poner una regla, que esperemos que funcione", ha advertido a los especuladores, convencido de la necesidad de establecer reglas para aquello que desde su libre albedrío funciona mal.

Así las cosas, ha reivindicado el papel de la política, más aún en un mundo global de turbulencias como el actual, en el que hay que reafirmar el valor de la política ante algunos ciudadanos que miran el futuro "con temor" y que piensan que su voto no sirve para nada.

"Hay que decirles que hay soluciones" y que las elecciones del 20-N son "vitales" por la importancia que tiene la política para corregir lo que está pasando y para determinar cómo se sale de la crisis.

Rubalcaba quiere una campaña explicativa, limpia, con razonamientos, participativa e innovadora, en la que no esté presente el "y tú más", y en la que la gente se implique.

Una campaña en la que se va a hablar mucho de empleo y de economía, aspectos en los que el PSOE apuesta por continuar con la hoja de ruta marcada por el Gobierno para seguir reduciendo el déficit, completar la reforma del sistema financiero y poner en marcha medidas que impulsen la creación de puestos de trabajo.

En un plano europeo, el candidato socialista ha abogado por cuestiones como una fiscalidad conjunta o bonos europeos para defender la deuda de la UE, así como por respuestas rápidas y contundentes.

Lo que "no puede ser", en su opinión, es que se aprueben una serie de medidas en la cumbre del eurogrupo el 21 de julio para resolver los problemas de Grecia y luego irse "de vacaciones".

Ha aprovechado Rubalcaba también para reclamar a Alemania un papel más activo, habida cuenta de que, según su criterio, no tiene que ser el guardián de Europa, sino quien lidere Europa.

Utilizando un símil futbolístico, ha opinado que Alemania no puede ser "un defensa central, sino un delantero centro".

Además, ha vuelto a reclamar al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés, más aún tras conocerse el estancamiento de la economía francesa, a fin de estimular el crecimiento.

Para el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno, "está bien corregir el déficit y pagar las deudas" para no perder autonomía y no estar a merced de aquellos a los que se debe, pero no hay que olvidar que la economía necesita también relanzamiento e inyecciones, y en este caso los tipos de interés "son fundamentales".

Su fórmula es una "combinación inteligente" entre corrección del déficit y estímulos al crecimiento, para evitar el riesgo de que la economía se estanque y entre en una espiral "de la que no se sale".

No obstante, ha querido dejar claro que, en el caso de España, corregir el déficit "es una necesidad", porque "es muy malo deber más de lo que se puede pagar" y el país no debe caer de nuevo en el "sobreendeudamiento" fruto de la burbuja inmobiliaria.

"Debemos decir al mundo que hemos aprendido la lección", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios