España

Rubalcaba confirma que el explosivo usado por ETA en Burgos era amonal

  • El ministro del Interior asegura que dentro de unos días se conocerá la magnitud de la bomba que estalló frente a la casa cuartel · El Parlamento vasco rinde homenaje a los asesinados en Mallorca

Los primeros análisis de la Policía Científica han confirmado que el explosivo utilizado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Burgos era amonal, según anunció ayer en Valladolid el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro dio esta información en una conferencia de prensa, al ser preguntado acerca de las novedades en la investigación de los atentados cometidos en Burgos y en Mallorca, el miércoles y el jueves pasados, respectivamente.

Acerca del significado de que fuera amonal el explosivo empleado contra la casa cuartel de Burgos, el ministro manifestó que, por el momento, no sacaría ninguna conclusión, ya que habrá que esperar a la evaluación de la Policía Científica. Recordó que, en principio, no se puede hablar del tamaño de una bomba hasta desarrollar los análisis correspondientes, ya que no es igual hablar de 200 kilos de amonal, que de amosal, o de amonal con pentrita.

En este sentido, Rubalcaba avanzó que previsiblemente dentro de unos días se conocerá la magnitud de la bomba que estalló en Burgos contra la casa cuartel. En cuanto al atentado perpetrado en Mallorca, el ministro recalcó que continúa la investigación, centrada en Mallorca, "aunque no sólo en Mallorca".

Rubalcaba precisó que el Ministerio, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "no descartan" que los terroristas puedan estar en Mallorca, aunque reconoció que también se pueden haber marchado a otro lugar. El ministro matizó que en cualquier caso continúa y se mantendrá el dispositivo especial establecido para buscar a los terroristas.

Rubalcaba también analizó las indagaciones efectuadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tras el intento de robo de una furgoneta en Valencia y la posibilidad de que tuviera alguna vinculación con la banda terrorista. El ministro especificó que se sigue la pista de este suceso ocurrido en Valencia , aunque cada vez la pista es "más débil", en función de la ausencia de frutos. De la investigación desarrollada en Valencia no ha salido nada significativo y la pista por tanto se va debilitando, resumió el Ministro.

En cuanto a un posible diálogo con ETA, el ministro aseguró que entre el Gobierno y los terroristas los únicos intermediarios son los policías que intervienen para conducirles a la cárcel.

Respecto a la adopción de medidas en los cuarteles del instituto armado tras los atentados y las críticas a la vulnerabilidad de los cuarteles efectuadas por la asociación de Independientes de la Guardia Civil, el ministro manifestó que siempre que se comete un atentado, las Fuerzas de Seguridad se reúnen y toman nuevas medidas de seguridad.

Por otro lado, el Parlamento Vasco rindió ayer homenaje a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palma de Mallorca con una concentración y un acto en el que dos compañeros del instituto armado colocaron una corona de flores debajo de las fotos de las dos últimas víctimas de ETA. La Cámara vasca vivió ayer el quinto acto que ha acogido de estas características.

Previo al homenaje, un centenar de representantes políticos y ciudadanos, con la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, y la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, al frente, se concentraron en el exterior en silencio durante quince minutos. Una vez concluido, los congregados entraron al recinto del Parlamento vasco, en cuyos exteriores se celebró el homenaje. Al acto no acudió ningún familiar de las dos últimas víctimas de ETA.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, leyó la declaración institucional, en la que condenó el "brutal atentado" y mostró su cariño, cercanía y solidaridad a los familiares de los guardias civiles fallecidos, así como a sus compañeros del instituto armado y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios