España

Rubalcaba avisa que especular sobre un nuevo proceso con ETA debilita la lucha antiterrorista

  • Interior cree que la banda "intentará" una nueva acción en los próximos días aunque insiste en que está "más débil que nunca".

Discutir y hacer conjeturas sobre un futuro nuevo proceso de negociación con ETA solo debilita a los demócratas y afecta a la política antiterrorista. Así lo advirtió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que además aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se vuelva a dar un diálogo con la banda terrorista a la que la democracia ya ha dado "tres oportunidades" y ha obtenido "tres rechazos". Rubalcaba también señaló que, aunque ETA está ahora "más débil que nunca" es muy posible que en los próximos días intente golpear con una nueva acción armada.

La democracia española ha dado tres oportunidades a ETA: se la dio Felipe González y rompieron, después José María Aznar y rompieron, después Zapatero y rompieron", afirmó el titular de Interior en declaraciones a RTVE al ser interrogado sobre las declaraciones que el pasado fin de semana realizó el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que no descartaba un nuevo proceso de negociación con ETA "si algún día fuera posible".

Rubalcaba insistió en que tras la ruptura de la última tregua los terroristas "no tienen más que una solución, dejar las armas unilateralmente y sin condiciones" y sobre esto, añadió, no hay que discutir más ya que esa discusión afecta a la política antiterrorista y nos debilita. "Por tanto, se ha acabado", zanjó.

En todo caso, el ministro no perdió la oportunidad para afirmar una vez más que la banda se encuentra ahora "más acosada" que nunca, tanto en España como en Francia, y en conjunto está "más débil que nunca". Aunque acto seguido advirtió que "tienen comandos" que "pueden poner una bomba" en los próximos días, porque "cuantos menos son, más radicales se van a volver, más locos si cabe" como demostraron hace un par de semanas con varios atentados que acabaron con la vida de un militar. Para terminar Rubalcaba destacó las buenas relaciones que hay en materia antiterrorista tanto con Francia como con el PP, con el que tras muchos desencuentros durante la pasada legislatura, ahora están "básicamente de acuerdo". 

Pero a pesar de la buena sintonía que existe en materia de lucha contra ETA entre Gobierno y oposición, lo cierto es que todavía hay quien no se fía y cree que los socialistas tienen todavía abierta la puerta a la negociación. Si ayer fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el que pidió a Zapatero una declaración formal que descarte una "segunda negociación" con la banda, hoy hizo lo propio la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la que exigió al presidente del Gobierno una declaración institucional negando que en futuro se vaya a volver a dialogar con la organización terrorista ETA "sean cuales sean las condiciones".

La AVT denuncia que las palabras de Eguiguren demuestran que "la posición del PSE ha sido, es y será la de buscar la negociación con ETA" y avisó de que esta no es una posición únicamente de los socialistas vascos, sino que la ejecutiva del PSOE "tiene las mismas, las de volver a dialogar o negociar con la banda terrorista". "Tal vez desde algunos despachos de dirigentes del PSOE-EE se quiere que ETA agite el árbol para ellos recoger las nueces", señala la AVT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios