España

Rubalcaba explicará a Mas su propuesta de reforma federal

  • Los socialistas dicen se trata de una propuesta "firme" para seguir "juntos", por lo que animan a todas las fuerzas a unirse.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este lunes que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicará al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y a "todo el mundo" el acuerdo socialista de federalismo y reforma constitucional.  Así lo ha manifestado López, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Madrid, para hacer balance de los diálogos y debates mantenidos desde febrero de cara a la conferencia política, que los socialistas tienen previsto celebrar en octubre de este año.

En este sentido, Óscar López ha indicado que se trata de una propuesta "firme" y seria" para seguir "juntos". "No sólo o Mas, sino a todo el mundo", ha asegurado, para después añadir que: "Lo llevaremos a todas partes". Además, ha hecho alusión al hecho de que el documento deje abierto el modo de elección de los senadores en esa nueva cámara territorial y ha añadido que lo verdaderamente importante es concluir "para qué" es necesario un Senado. "Queremos que sea una verdadera cámara territorial", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que en ella deberían estar presentes tanto los gobiernos como sus oposiciones autonómicas.

Por otra parte, Óscar López ha indicado que, finalmente, la Conferencia Política del PSOE se celebrará en Madrid los días 8, 9 y 10 de noviembre y ha afirmado que no se ha producido "ningún" retraso en la convocatoria, sino que se debe a "una cuestión de disponibilidad de espacios en la ciudad de Madrid. En esta línea, López ha asegurado que será una conferencia política parecida a las "precedentes" y que contará con al rededor de 1.000 participantes, que serán elegidos por los diferentes territorios, otros serán invitados dentro de la sociedad civil y el resto será la Ejecutiva Federal.

Asimismo, el dirigente socialista ha detallado que la conferencia política servirá para fijar unos "principios" y un "reglamento", que aprobará la Ejecutiva Federal, en los que se basará la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Sobre el momento de su celebración y sobre si Rubalcaba será de nuevo candidato ha dicho que "no hay nada decidido". En relación con el debate abierto por los socialistas para la formulación de una alternativa de futuro, ha indicado que han contribuido ya 134 ponentes, 210 participantes presenciales, 54.000 visitantes en la web, 20.000 tweets, una audiencia de 9 millones de personas en Twitter. 24.000 propuestas.

Dicho esto, López ha asegurado que el PSOE está escuchando y está proponiendo y ha agradecido a los "cientos de voluntarios, simpatizantes y militantes" el trabajo que vienen desarrollado en el "mayor debate" abierto para iniciar un proceso de reforma, en un momento en el que "los ciudadanos reclaman cambios en la política, en economía, en la sociedad y en las instituciones", así como reclaman "más participación y más democracia". "El PSOE está trabajando en ese sentido", ha subrayado.

Por último, el secretario de Organización del PSOE ha transmitido las "condolencias" de todo el partido a los familiares de las víctimas del "lamentable" y "trágico" accidente  de autobús registrado este lunes en la localidad abulense de Tornadizos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios