Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Rubalcaba prefiere "pactos estables" de legislatura y tener "aliados claros"

  • Aboga por una "respuesta política" a la consulta del PNV y "olvidar los tribunales"

Llegada la hora de definir las alianzas postelectorales, algunos de los miembros del Gobierno se animan a deslizar sus sugerencias al líder. El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que si el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, le pide consejo, le recomendará "pactos estables" de legislatura y "tener claro quiénes son los aliados", aunque reconoció que con el escrutinio el futuro Ejecutivo depende menos de los acuerdos con otros partidos y tiene "margen de maniobra para hacer leyes sin dificultades".

En una entrevista a Radio Nacional, el ministro de Interior en funciones subrayó que el PSOE tiene "una mayoría más amplia" para gobernar y que al "depender menos" de los pactos para conseguir legislar "uno tiene más libertad y facilidad para hacerlos". Pese a ello, reiteró que él es partidario de aclarar las alianzas y que si Zapatero le preguntase, le diría: "Busca un cuadro de estabilidad lo más claro posible".

Sobre la composición del nuevo Gobierno, Rubalcaba insistió en que es decisión del presidente, aunque los afectados "tienen derecho a pensárselo". En su caso, aclaró que "se equivocan" quienes aseguran que no va a estar en segunda fila política. "Alguna vez lo estaré. Y yo he estado en segunda línea", dijo.

Acerca de la consulta sobre la autodeterminación planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Rubalcaba señaló que le corresponde a los vascos decirle a su presidente "sí o no" y, en las pasadas elecciones, "un mensaje le han mandado". "Creo que el PNV debería tomar nota de lo que ha pasado", agregó, para reiterar su criterio de que ese referéndum no debe celebrarse porque no es legal. "Siempre pensé que no se haría. Ahora, para que no se haga, conviene discutir políticamente lo que es una respuesta política y olvidarnos de los tribunales. Esta era un propuesta política y merece una discusión política, aunque sea para decirle que no", insistió.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el PNV, el responsable de Interior expuso que la formación de Iñigo Urkullu es centenaria y representa a un nacionalismo vasco "que está ahí y con el que hay que estar hablando". "Unas veces se pacta y otras veces no, pero nadie puede desconocer que hay un PNV que tiene más de 100 años y que ha estado en todas las legislaturas", dijo.

Preguntado por la permanencia de Mariano Rajoy al frente del PP, el dirigente socialista expresó su respeto a la decisión. "Tienen que hacer su análisis igual que nos gusta en el PSOE que nos dejen hacer nuestro análisis", manifestó. Sobre quien sí habló Rubalcaba fue del hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al que deseó "lo mejor personal y políticamente" tras anunciar que no renovará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios