España

Rubalcaba reprocha al PP que pida una "vigilancia ilegal" a la Policía

  • "Troitiño fue liberado porque un tribunal dictó un auto según el cual había cumplido su condena; a partir de ahí es un hombre libre, es un ciudadano que tiene todos los derechos intactos", ha señalado el ministro del Interior.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de pedir a la Policía que "haga algo ilegal" al reclamar que vigilara al etarra Antonio Troitiño después de que la Audiencia Nacional decidiera su puesta en libertad.

"Antonio Troitiño fue liberado porque un tribunal dictó un auto según el cual había cumplido su condena; a partir de ahí es un hombre libre, es un ciudadano que tiene todos los derechos intactos, nos guste más o menos", ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respondiendo así al portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo.

Trillo ha advertido de que su partido exigirá responsabilidades si no se detiene pronto al etarra y ha recordado que tras conocer la libertad de Troitiño exigió al Gobierno que le sometiera a una vigilancia policial "constante" para evitar que se fugara.

Rubalcaba ha aclarado que "cuando un ciudadano tiene sus derechos intactos, no está inmerso en ninguna investigación policial, ni es objeto de ninguna sospecha especial no puede ser vigilado, ni controlado".

De ahí que, según el titular de Interior, "cuando un responsable político sale pidiendo a la Policía que controle a un ciudadano en esas circunstancias le está diciendo que haga algo ilegal".

Rubalcaba ha pedido prudencia a los medios de comunicación a la hora de informar sobre el paradero de Troitiño y ha dicho que las Fuerzas de Seguridad están trabajando para localizarle y ponerle a disposición judicial desde el mismo momento en que ayer la Audiencia Nacional revocó su puesta en libertad.

"Ese es el Estado de Derecho. Lo digo porque estos días ha habido muchas incursiones muy desafortunadas en el Estado de Derecho", ha comentado el vicepresidente que ha recordado a los demócratas la necesidad de ser "muy respetuosos" con el mismo y no decir "puros dislates".

El ministro no ha precisado si el etarra ha sido localizado en Francia para no poner en riesgo la operación policial de busca y captura y ha negado que exista algún problema con la euroorden dictada para su detención, aunque ha reconocido que sí ha sufrido "algún cambio" para completarla de acuerdo con la magistratura francesa.

Preguntado sobre si en este caso no ha funcionado bien el sistema judicial, el ministro ha dicho que los tribunales tienen un funcionamiento, que acata el Gobierno, y que éstos dictan sentencias que "gustan más que otras". "No me voy a mover de ahí", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios