Caso gürtel

Ruz rechaza que UPyD se persone como acusación popular

  • El juez de la Audiencia Nacional considera que las razones en las que respaldó su petición no guardan relación con los hechos investigados por el magistrado

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado la personación en esta causa de UPyD en calidad de acusación popular, al considerar que las razones en las que respaldó su petición no guardan relación con los hechos investigados por el magistrado. 

En un auto, el juez rechaza los argumentos alegados por la formación política para pedir su personación, que se basaban en una factura de la empresa Versus Comunicación, relacionada con la trama Gürtel, a una adjudicataria de una obra pública en Alcalá de Henares, la cual supuestamente pagó, según UPyD, gastos electorales al PP. 

El juez considera que a él no le corresponde investigar estos hechos porque no guardan relación con el caso, y recuerda que en Gürtel "no se investigan todos y cada uno de los delitos que se atribuyen a sus muy numerosos imputados, sino solo aquellos que pueden estar conectados con los hechos objeto del procedimiento, los cuales giran, básicamente, en torno a la actividad de Francisco Correa", supuesto cabecilla de la trama. 

En este sentido, indica que la investigación de Gürtel tiene que ver con "entrega a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en el ámbito de la contratación de valiosos regalos o importantes cantidades de dinero con el objeto de conseguir adjudicaciones públicas -para sus empresas o las de terceros- de forma irregular". 

Así, abunda en que "los únicos contratos públicos cuya irregularidad es investigada en esta causa son aquellos respecto de los que existen indicios de la participación de Francisco Correa Sánchez o su entorno". 

"Ni se investigan todas las adjudicaciones llevadas a cabo por los distintos cargos públicos imputados, ni se investigan todas las adjudicaciones concedidas a los empresarios investigados", añade. 

De esta manera, concluye que los hechos denunciados por UPyD no entrarían dentro del caso Gürtel, sin perjuicio, agrega, de que el partido pueda pedir a un juzgado de otra jurisdicción que los investigue. 

En la pieza principal del caso Gürtel ya está personado como acusación popular otro partido político, el PSOE, así como la asociación de abogados Adade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios