España

Ruz imputa al arquitecto que reformó la sede del PP

  • El juez atribuye a Gonzalo Urquijo delitos fiscales, de falsedad documental y falsedad contable porque en los 'papeles de Bárcenas' aparece que cobró 888.000 euros en dinero negro.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, por cobrar supuestamente parte de estas obras en dinero negro como responsable de la mercantil Unifica Servicios Integrales, cuyo domicilio fiscal de Madrid ha sido registrado este fin de semana. El juez toma esta decisión tras analizar los últimos informes aportados por peritos de Hacienda, en los que se analizan salidas de dinero reflejadas en 2008 en los apuntes manuscritos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del partido a nombre de "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U.", por un total de 888.000 euros.

En el informe, los peritos afirman que "a la vista de los datos existentes se ha considerado que los apuntes pudieran corresponderse con una especie de registro de flujos financieros en metálico" que sería "continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas". En relación a Urquijo, el juez constata la existencia de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos fiscales, cuya responsabilidad final le podría alcanzar a él y, destaca, a otras personas como cooperadoras.

Por otra parte, Ruz indica que los peritos ponen de manifiesto que del contraste de la contabilidad oficial del partido en el período 2007-2010 con la documentación de la empresa y justificativa de pagos recibidos "se desprende la existencia de pagos a cuenta contabilizados en 2007 (522.000 euros) y 2009 (854.140) cuyas facturas emitidas por Unifica no contienen mención a los mismos". Sobre este punto, el juez señala que el informe pericial revela "indicios de un descuadre" entre la facturación y documentación de los servicios ejecutados por Unifica para el PP en las obras de remodelación en Génova entre 2005 y 2011 y la contabilidad oficial del partido.

Añade que determinados pagos a Unifica anotados como anticipos a cuenta "no aparecen descontados en las facturas finales, que en principio debería reflejar dicha minoración", lo que conduce a confirmar la presencia de presuntos delitos de falsedad documental o contable. El juez entiende que la actividad presuntamente delictiva que se investiga "puede calificarse de grave", tanto por la penalidad de las conductas investigadas como desde el punto de vista de "trascendencia social" de las mismas.

El auto incluye la autorización de la entrada y registro del domicilio de Unifica que se realizó los pasados 27 y 28 de septiembre en la sede de la sociedad en la calle Conde de Peñalver número 92. Ruz destaca que esta medida es "proporcional, necesaria e idónea a los fines de la investigación" en orden a la "incautación de elementos indiciarios y documentación" que permitan corroborar los extremos denunciados en esta investigación y cuya obtención serían "imposible o muy difícil" si se realizarán de otra forma.

En concreto, cita la documentación relativa a las obras realizadas por Unifica en la sede de Génova del PP como presupuestos, certificaciones de obra, facturación y liquidación, pagos efectuados, así como el libro registro de facturas emitidas y recibidas, entre otros. En un auto del pasado 30 de julio, el juez requirió al PP la entrega del expediente completo sobre la contratación del arquitecto Gonzalo Urquijo para la reforma de la sede del PP, que podría haber cobrado en dinero negro a cambio de dicha tarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios