Polémica judicial

Sánchez reta al PP a negociar el CGPJ y recibe otra negativa

  • Los populares ven "una cortina de humo" en la mano tendida del presidente y exigen que Podemos no participe en unas eventuales conversaciones   

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este viernes en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este viernes en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este viernes en Bruselas. / Horst Wagner (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado la presión sobre el PP al pedirle negociar ya mismo un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha justificado la propuesta de reforma del sistema de elección de este órgano como respuesta al bloqueo de los populares.

En su comparecencia ante los medios en Bruselas tras la cumbre europea, Sánchez ha asegurado que ningún jefe de Gobierno de la UE le ha hecho preguntas o pedido explicaciones sobre dicha reforma, y no ha querido responder a los comentarios que hizo la Comisión Europea el jueves sobre la iniciativa legislativa de PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno los jueces.

Se ha limitado a mostrar su "respeto" por el portavoz de la Comisión que dio a los medios esas consideraciones y no ha respondido a la pregunta de si esta reforma puede traer problemas a la hora de recibir los fondos en lo que a las condiciones sobre el cumplimiento del estado de derecho se refiere, según ha insistido en alertar el PP.  

Sí ha arremetido contra el partido de Pablo Casado por haber criticado de forma recurrentemente al Gobierno y su gestión ante las instituciones europeas con la única intención de "derribarlo", una estrategia que supone un error porque no va contra el Ejecutivo "sino contra los intereses del país".  

En cualquier caso Sánchez ha insistido en reclamar al PP que se siente a negociar ya mismo para lograr un acuerdo sobre la renovación del CGPJ porque el Ejecutivo está dispuesto a hacerlo para "desatascar esta situación".  

Y aunque no ha querido responder a la pregunta de si PSOE y Podemos retirarán la propuesta de reforma del sistema de elección si se consigue dicho acuerdo con los populares, ha insistido en ligar una cosa con la otra, y en defender que si el bloqueo persiste los grupos parlamentarios busquen una salida con esta ley.  

Sánchez: "Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya"

Esto "tiene fácil solución". "Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya", ha dicho Sánchez en esta comparecencia en la que en todo momento ha responsabilizado al partido que lidera Pablo Casado de dicho bloqueo.  

Sánchez ha insistido en que la proposición de ley de los dos partidos del Gobierno que propone reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces precisamente porque "da una salida" a ese "bloqueo inexplicable".  Y además ha negado que se busque "politizar" más el CGPJ. "Politiza quien tiene de rehén" al Consejo". 

El PP no coge el guante 

El PP cree que la operación desplegada en Bruselas por Casado ha provocado que la UE haya respondido con "conmoción" al plan de Sánchez para renovar el Poder Judicial, y por ello, le pide que deje de lanzar "cortinas de humo", aparte a Podemos y se avenga a negociar.

Fuentes de la dirección del PP han reaccionado de este modo a las declaraciones del presidente del Gobierno.

Para los populares, Casado ha tenido éxito al acudir este jueves a la capital belga y denunciar ante altas instancias de la Unión la propuesta del Gobierno para bajar el umbral de mayoría parlamentaria requerida para renovar a gran parte del órgano de gobierno de los jueces.

Según la versión de las fuentes del PP, "es falso" que este partido sea el responsable del bloqueo. "Sánchez estuvo en funciones un año, y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales", explican.

Tras recordar que "el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado", el PP acusa al PSOE de la parálisis.

Las fuentes nuevamente recuerdan sus condiciones: retirar la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos, que Sánchez aparte a Podemos de la negociación porque es un "partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey" y que acepte la "despolitización del proceso" por la que aboga el PP.

Los populares, según estas fuentes, registrarán el lunes una iniciativa al respecto. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios