España

Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la ejecutiva del PSOE

  • El ex lehendakari no ha querido pronunciarse al respecto. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también integrará la élite socialista.

Patxi  López y el secretario general del PSOE, Pedro  Sánchez.

Patxi López y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al que fuera uno de sus rivales en las primarias, el ex lehendakari Patxi López, un puesto en la próxima ejecutiva federal, de la que también formará parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han confirmado fuentes socialistas.

Sánchez, que se reunió la semana pasada con López, reconoce que ambos "siempre han coincidido en lo estratégico", según subrayan desde el entorno del secretario general. Aunque no ha trascendido el cargo que ofreció Sánchez a López, las fuentes señalan que es un puesto ya existente en la Comisión Ejecutiva Federal, no de nueva creación.

De momento Patxi López ha guardado silencio respecto al ofrecimiento. López ha acudido al Comité Nacional extraordinario del PSE-EE de Euskadi, del que forma parte, celebrado en Bilbao con el objeto de iniciar el proceso de renovación de la dirección de los socialistas vascos. Allí, a preguntas de los periodistas, el también ex lehendakari ha declinado adelantar la respuesta que dará a Sánchez, con quien se reunió la semana pasada.

A la espera de la respuesta del ex lehendakari, Sánchez sigue diseñando la próxima dirección del PSOE, en la que las fuentes han confirmado un nuevo nombre, el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ya fue miembro de su candidatura a las primarias.

El PSOE-A "apoyará y respetará" el equipo de Sánchez

El PSOE-A "apoyará y respetará" el equipo que forme Sánchez, durante el congreso federal, un equipo que -en su opinión- debe afrontar los nuevos tiempos y el reto de ganar las elecciones para sustituir a un gobierno de derechas que "tanto daño hace a este país".

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha cerrado de nuevo filas en torno a la idea de que para su partido lo más importante es "salir unido" del próximo cónclave federal ante el reto de ganar las próximas elecciones a Mariano Rajoy.

A propósito de la conversación telefónica del pasado viernes entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, el número dos de los socialistas andaluces ha esgrimido que entra dentro de la "normalidad" que el líder federal hable con la secretaria general del PSOE andaluz.

"Está dentro de la normalidad de lo que deben de ser las relaciones de lealtad y ha sido previo a un proceso congresual que finaliza la semana próxima. Como se ha dicho por activa y por pasiva, Sánchez va a tener todo nuestro apoyo", ha recalcado.

Lo que ahora hace falta en el PSOE -ha proseguido- es cohesión, unión, apoyo y salir con un partido fuerte para vencer a la derecha.

Juan Cornejo ha sostenido también que la evolución del partido "empieza a dar sus frutos", lo que argumentado citando las distintas encuestas que apuntan a una tendencia a la baja de Podemos y al alza del PSOE.

"Era lo que se esperaba y esperemos que esa tendencia se incremente en los próximos meses y que permita ganar las elecciones en el país", ha pronosticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios