Negociación de los Presupuestos

Sánchez explica a la militancia que "no excluye a nadie" para buscar pactos

  • El presidente del Gobierno subraya que "todos los apoyos son precisos"

  • El PP denuncia que el acercamiento de presos de ETA lleva la firma de la coalición 'abertzale', no la de Marlaska

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la celebración del Consejo Europeo telemático, este jueves en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la celebración del Consejo Europeo telemático, este jueves en el Palacio de La Moncloa. / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito una carta a los militantes del PSOE en la que les explica que el Gobierno de coalición progresista "no excluye a nadie" en la búsqueda de pactos porque "todos los apoyos son precisos" en un momento como el actual.

En esta misiva, además, Sánchez advierte de que los presupuestos "son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible" que los "adversarios" del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y "desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas", una forma de actuar típica del "populismo reaccionario".

Una semana después de que el Congreso tumbase las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y diese así trámite a estas cuentas, Sánchez envía esta carta, en medio también del debate político sobre el apoyo de Bildu a las cuentas públicas, que ha provocado fuertes críticas no solo en la derecha sino también entre algunos barones del PSOE.

Ha recalcado que, ante la crisis provocada por el coronavirus, España necesita unos presupuestos progresistas y de país que estén respaldados "por todas las gentes y todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro".

Unos presupuestos, ha añadido "que nazcan de una unión tan amplia como sea posible". "Porque nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás; porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas", ha dicho.

Respaldo de 198 votos

Y ha valorado que se haya conseguido superar el primer obstáculo con el rechazo de las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado con 198 votos en el Congreso de los Diputados, "el mayor respaldo a una tramitación presupuestaria en la historia de España".

Sánchez insiste a sus militantes en que este país necesita estas cuentas porque suponen una respuesta "excepcional" al desafío actual y contienen la "mayor movilización en inversión pública de nuestra historia democrática".

Destaca también que se está avanzando hacia "una fiscalidad justa para el siglo XXI", apostando por "una mejor redistribución de la riqueza donde las rentas más altas y las multinacionales aumentan su contribución al interés general".

"Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos", le dice Sánchez a sus militantes, a quienes pide "reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos".

"Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él", advierte.

Todo en una carta en la que, además de pedir a los militantes que apoyen y expliquen la necesidad de las cuentas y de contar con todos los apoyos posibles para aprobarlas -sin citar unos partidos u otros-, Sánchez arremete contra los "adversarios" que tratan de "desviar la atención" sobre la importancia de los presupuestos.

Apunta que esta es la forma de actuar del "populismo reaccionario" que primero crea "noticias falsas", después "se sirve de estas falsedades para fomentar la polarización y la división social" y "jamás acepta su derrota, aunque eso ponga en riesgo las instituciones democráticas".

"Lo hemos visto hace muy poco en Estados Unidos y lo vemos desde hace meses en España" dice Sánchez al referirse a quienes niegan la legitimidad de los resultados electorales y "se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales".

Sánchez concluye su carta pidiendo a los militantes socialistas que estén "a la altura" porque "más allá del griterío partidista hay una sociedad golpeada y maltrecha que espera respuestas y soluciones".

"Entre declinar responsabilidades y ser responsables, los socialistas elegimos ser responsables. Entre desentenderse de los demás y fortalecer nuestros servicios públicos, el PSOE elige lo segundo. Entre los privilegios y la justicia, elegimos la justicia", añade.

El presidente del Gobierno subraya en su misiva que los socialistas saben que en esa posición coinciden con "una amplísima mayoría social".

Acercamiento de presos etarras

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Javier Maroto, ha considerado este jueves que el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas "lleva la firma de Bildu, no del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska".

En un acto online de Nueva Economía Fórum, Maroto se ha mostrado convencido de que la coincidencia del acercamiento de presos y el acuerdo con Bildu para los presupuestos "no es una casualidad" y lo ha enmarcado en la "falta de escrúpulos" de Pedro Sánchez, que "todo le importa un pimiento, mientras siga en La Moncloa".

"No creo en las casualidades", ha dicho el portavoz del PP que ha advertido de que se están tomando decisiones políticas "que van más allá de lo que la ley penitenciaria permite".

Maroto ha insistido en que de la misma manera que se tramita la ley Celaá al lado de los presupuestos, "casualmente a terroristas condenados por graves crímenes se les acerca de forma simultánea al acuerdo con Bildu".

"Y como las casualidades no existen y con Sánchez, todavía menos", el portavoz del PP en el Senado ha dejado claro que hay un "vínculo clarísimo" entre el acercamiento de presos y el pacto con la formación abertzale.

Maroto ha arremetido con la "falta de ética y moral" de Pedro Sánchez que "si tiene que pagar un precio, lo paga porque el que sale beneficiado es él".

Además, el portavoz del PP en el Senado ha reprochado al presidente del Gobierno que elija como socio "por primera vez y de manera inédita" a Bildu para una "negociación que tiene un precio político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios