España

Sánchez garantiza que España ahora sí cumplirá con el asilo a refugiados

  • El presidente asegura que el Gobierno acatará la sentencia del Supremo y revertirá "los incumplimientos" de Rajoy

Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Pedro Sánchez, en rueda de prensa. / EFE

El Gobierno apenas tardó un día en lanzarse en tromba para asegurar que, a diferencia de realizado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cumplirá a rajatabla el compromiso de ofrecer asilo a los refugiados que así lo soliciten. Así lo hicieron el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el presidente, Pedro Sánchez, quien no dudó en apuntar a la gestión de su predecedor en La Moncloa: "Vamos a cumplir los incumplimientos de la Administración anterior. Los compromisos están para cumplirse", afirmó.

El compromiso que citó Sánchez se refiere a la asignación en 2015 por parte de la Unión Europea al Reino de España de un cupo de 19.449 personas durante dos años. No obstante, el Gobierno anterior únicamente tramitó un 12,85% de ellos.

Es curioso que los países del Este renieguen de sus obligaciones y nadie les reproche nada"

"Este Gobierno ha demostrado desde el primer día sensibilidad y empatía ante el drama que viven miles de seres humanos en el Mediterráneo y ante los cuales no podemos mirar hacia otro lado", manifestó al respecto Sánchez desde Bruselas.

Por la mañana, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, también se refirió a la cuestión del asilo de los refugiados en una entrevista en Onda Cero. Borrell garantizó que el Gobierno "cumplirá" la sentencia del Supremopor incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados, aunque lamentó que en otros estados europeos no existan las mismas obligaciones.

"Es curioso que España, que ha cumplido poco pero ha cumplido algo, sea objeto de una sentencia, mientras que países de Europa del Este que se han negado a cumplir el acuerdo que imponía esa obligación y campan a sus anchas sin que nadie les reproche nada", explicó el titular de Exteriores.

Aparte del presidente y del ministro de Exteriores, también el Ministerio del Interior reiteró su intención de reforzar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) -el órgano encargado de instruir el procedimiento para la concesión de protección internacional- tras la citada condena a España del Tribunal Supremo.

Fuentes de Interior señalaron que, en efecto, ésa es la "firme" intención del Ejecutivo, "sin necesidad de que instancias judiciales" tengan que decírselo. En esa línea se expresó el titular, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia en sede parlamentaria, en la que reconoció que la Oficina de Asilo y Refugio "está en una situación lamentable" y "no tiene la capacidad necesaria" para gestionar las solicitudes que se reciben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios