España

Sánchez: "Lo más lógico es que Díaz gane en avales porque tiene el apoyo del aparato del PSOE"

  • Asegura que su propósito es "ganar en votos" e insta a la presidenta andaluza a "centrarse en Andalucía" como "la mejor forma de servir a España".

Pedro Sánchez en un acto resiente en Linares.

Pedro Sánchez en un acto resiente en Linares. / EFE

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, ha dicho hoy, a pocas horas de medirse en número de avales con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que le "parece lo más lógico y sensato que ella gane en avales porque las estructuras orgánicas la están apoyando".

Sánchez ha defendido, en una entrevista en Antena 3, que en ese momento "no termina nada", sino que "empieza todo", y ha recordado que "nunca" ha sido su propósito ganar en avales, sino en votos: "lo que me importa es ganar el 21 de mayo y en eso tenemos opciones muy serias", ha recalcado.

En la entrevista, Sánchez ha cargado contra Díaz, de la que ha dicho que "la mejor forma que tiene de servir a España es centrarse en Andalucía" y que ya hace dos años rechazó el ofrecimiento que él le hizo de "trabajar juntos", él al frente del PSOE y ella como presidenta de la Junta.

También se ha quejado de "tener que escuchar de Susana que consultar a los militantes es convertir al PSOE en un partido asambleario", y ha abogado por "evolucionar" en su partido y "hacer una organización del siglo XXI" que ocupe el espacio mayoritario en la izquierda, tras acusar a la andaluza de hacer un permanente "ejercicio de añoranza y nostalgia".

En tono autocrítico ha dicho que el "principal error" durante su mandato fue "no conseguir que el PSOE gobernara La Moncloa" y no convocar el congreso del partido a principios de 2016 "para resolver la crisis de liderazgo".

Convencido de que dirigentes de su confianza que ahora apoyan a Patxi López "no han entendido la envergadura del cambio político" que hay en España, ha lamentado que algunos de ellos, como Antonio Hernando y César Luena, con los que ha "compartido vivencias de amistad" y que han "visto el cuestionamiento permanente" que durante dos años tuvo su ejecutiva "por parte de Susana y de la federación andaluza", no hayan "empatizado más en lo personal" con él.

A ese respecto, ha denunciado que en ese tiempo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "siempre apoyó a Susana y hoy se ha destapado".

Sobre la posibilidad de una moción de censura contra Rajoy, si él vuelve a liderar el PSOE, ha subrayado que "en política no hay que descartar nada", pero que no negociaría la que está planteando Pablo Iglesias.

De éste ha dicho que "tiene el don de la inoportunidad", pero que "no va a tener ninguna incidencia" en las primarias del PSOE porque los militantes le tienen "bastante calado". "Le hemos cogido la matrícula", ha avisado Sánchez al líder de Podemos respecto a su estrategia de "intentar situar al PSOE como si no fuera una fuerza del cambio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios