El rey Juan Carlos deja España

Sánchez llama a la militancia del PSOE a defender la Constitución y la Monarquía

  • El presidente del Gobierno subraya que el pacto constitucional “no se puede trocear” y que la Corona está enmarcada en ese acuerdo

  • Enfatiza a sus bases Dice que la institución está por encima de personalismos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa. / Chema Moya (EFE)

Cierre de filas. Con la Constitución y, por ende, con la Monarquía Por encima de personalismos, lo importante es la institución. Es el mensaje nuclear que ha trasladado en una carta el presidente del Gobierno a la militancia socialista tres días después de la salida del Rey emérito de España.

Pedro Sánchez advierte en la misiva que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución”.

Y la Monarquía parlamentaria –añade el jefe del Ejecutivo–, dentro de ese Pacto Constitucional, es un elemento más “no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho”. Y la monarquía parlamentaria -añade-, dentro de ese Pacto Constitucional, es un elemento más "no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho".

"Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", deja claro en la misiva.

Recuerda que "no se juzga a las instituciones, sino a las personas", un principio que rige para los agentes sociales, los partidos, gobiernos autonómicos y el gobierno de la nación.

Y en este sentido, afirma que España necesita "instituciones robustas", dotadas "de la fuerza que procede de la ejemplaridad" y subraya que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta "y así sucederá sin excepciones" al referirse a Juan Carlos I, cuyo paradero sigue sin conocerse.

Además, señala que el PSOE "se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos", al asegurar que la Constitución "no fue una cesión ni una concesión" y advirtiendo a las bases que el peor error que pueden cometer "es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional".

Ninguna alusión a sus socios

En la misiva, donde hace balance de los siete meses de recorrido del Ejecutivo, condicionados por la pandemia del Covid y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, Sánchez no hace referencia alguna a Podemos, su socio de gobierno, ni tampoco a la marcha de la coalición.

Únicamente apunta que "este gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas, también para salvar empleos y para salvar empresas".

Ya de cara al futuro inmediato y una vez que la reactivación "empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica", según Sánchez, previene sobre la "tarea colosal de la reconstrucción" que hay que afrontar.

Para ello, apela a la unidad y asegura que el PSOE trabajará para alcanzar esa unidad "con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación", cuyo proyecto está previsto que el Ejecutivo presente en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios