Agenda 2030

Sánchez: "Erradicar la pobreza infantil es una urgencia en un país decente"

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que erradicar la pobreza infantil debe ser "una prioridad absoluta y una urgencia en un país decente", para la que ha reclamado "una política de Estado", en la que todos vayan de la mano "porque no sobra ningún esfuerzo".

"Son políticas que deberían ser de Estado, incuestionables; como las pensiones, la sanidad y la dependencia, también lo debe ser la infancia" ha dicho Sánchez, quien ha destacado que los jóvenes están pidiendo a los políticos que actúen.

En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa con el lema La pobreza infantil y la Agenda 2030, Sánchez ha planteado la necesidad de aunar esfuerzos en torno a un drama, el de la pobreza infantil, que afecta en España a más de dos millones de menores, "al que a la que no se le puede dar la espalda" ni al derecho de los niños a tener una infancia feliz.

"La igualdad de oportunidades no será real mientras haya desigualdad", ha dicho Sánchez, quien ha abogado por seguir trabajando para que "la acción redistribuidora del Estado del bienestar responda a las urgencias sociales".

Entre los desafíos para los próximos meses, ha dicho, está el de poner en marcha un ingreso mínimo vital estatal que asegure un nivel básico de renta o mantener el incremento de la prestación por hijo a cargo, con especial atención para aquellos hogares con hijos en situación de pobreza severa.

En el acto se ha destacado la campaña #RompeElCírculo, impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, y que busca la implicación de la ciudadanía con el apoyo de artistas conocidos como Alejandro Sanz; deportistas, como Pau Gasol y Saúl Craviotto, y el ex seleccionar nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

"La sociedad civil tiene un papel clave pero con una política de Estado que garantice el apoyo político, debemos ir todos de la mano, no sobra ningún esfuerzo", ha insistido.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, también se ha mostrado partidaria de "actuar ya" porque -ha recordado- no se puede continuar "hipotecando el futuro de los niños con políticas miopes y cortoplacistas".

"Necesitamos que el sistema de protección social se ponga a la altura de Europa en la capacidad redistributiva", ha reconocido Carcedo, con el objetivo de "revertir las insólitas cifras de pobreza en un país como el nuestro".

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha agradecido al Gobierno el impulso de que lo que hasta ahora eran "las políticas de periferia" como la pobreza, aunque ha recordado que precisan de recursos.

"Estas políticas hacen que toda la sociedad esté mucho mejor y estaremos mucho mejor porque no tendremos a muchas personas dejadas en las cuneta", ha señalado.

La voz de los niños la ha puesto Glory FranK, una adolescente madrileña de 15 años, quien ha planteado que "si se quiere erradicar la pobreza y crear una sociedad justa" hay que invertir en infancia, "que no es un gasto, sino apostar por los derechos de la infancia".

"Nadie se debe acostumbrar a ver situaciones de pobreza, pedimos el acceso al empleo, una vida digna o servicios básicos", ha reclamado Glory, como becas de comedor también el instituto y ayudas para que "comer sano no sea un lujo para muchas familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios