España

Sánchez acepta la propuesta de Torra de reunirse pero cuando haya Gobierno

  • Moncloa y Generalitat rebajan tensiones con una conversación telefónica de los dos presidentes

  • El líder socialista se muestra dispuesto a solucionar la "crisis política"

  • El jefe del 'Govern' pone el foco en los presos y la autodeterminación 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra , durante su reunión en el Palau de Pedralbes en diciembre de 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra , durante su reunión en el Palau de Pedralbes en diciembre de 2018. / Andreu Dalmau (EFE)

El jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado este martes por teléfono y han convenido celebrar una reunión, aunque el líder socialista ha puntualizado que ésta tendrá lugar cuando se haya formado el Gobierno.

La conversación, en el marco de la ronda de llamadas a presidentes autonómicos de cara a la investidura que siguen negociando principalmente PSOE y ERC, ha sido cordial y ha durado unos 15 minutos, según fuentes de Moncloa y de la Generalitat. 

Según fuentes del Gobierno catalán, Torra ha emplazado a Sánchez a reunirse y el líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a hacerlo

Fuentes de Moncloa han precisado, no obstante, que Sánchez quiere reunirse con Torra pero cuando haya Ejecutivo y arranque la legislatura, como hará con el resto de presidentes autonómicos. 

Autodeterminación y excarcelaciones

En la conversación, Torra le ha expuesto que la solución al conflicto catalán pasa por el ejercicio al derecho a la autodeterminación y el fin de "la represión", así como la puesta en libertad de los políticos soberanistas presos, según fuentes de la Generalitat. 

Las mismas fuentes han explicado que el jefe del Govern también le ha recordado a Sánchez "la dureza" de su campaña contra el independentismo y se ha quejado por "la falta de cortesía institucional" al no haber atendido sus llamadas.  

Fuentes de Moncloa, por su parte, han indicado que, ante las demandas de Torra, Sánchez ha respondido que España es "un Estado social y democrático de derecho" y que defiende "plenamente" la independencia de la justicia.  

"La voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política", han añadido las mismas fuentes.  

El jefe del Ejecutivo en funciones ha mostrado a Torra su deseo de que la legislatura que se inicie, si obtiene la confianza de la Cámara, sea "la del diálogo".  

El propósito de Sánchez es reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo y, para ello, quiere conseguir un gobierno cuanto antes que permita "dar estabilidad y encarar políticamente la situación en Cataluña", señalan las fuentes de Moncloa. 

Sánchez le ha dicho a Torra que se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un Gobierno y unos Presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de los catalanes, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria. 

En plenas negociaciones para su investidura, Sánchez ha iniciado a las nueve de la mañana la ronda de llamadas a presidentes autonómicos, que ha comenzado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha seguido con Quim Torra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios