Primera entrevista como presidente

Pedro Sánchez quiere agotar la legislatura y llegar a 2020

  • El presidente del Gobierno se muestra a favor de acercar a los presos catalanes

  • El Ejecutivo aprobará el traslado de los restos de Franco, pero se pronunciará el Congreso

  • Respalda a Luis Planas como ministro de Agricultura, por que cree que será desimputado

  • Habrá nuevos impuestos para financiar la Seguridad Social

Pedro Sánchez, durante su entrevista con Ana Blanco.

Pedro Sánchez, durante su entrevista con Ana Blanco. / EFE

El presidente Pedro Sánchez se ha mostrado a favor de acercar a los presos catalanes a cárceles próximas a sus municipios de residencia. El presidente del Gobierno ha concedido este lunes por la noche su primera entrevista desde que llegó al cargo a los distintos canales de la RTVE. “Es razonable” el acercamiento de los políticos encarcelados a causa del golpe de la Generalitat, ha explicado el presidente, quien se ha encargado de subrayar que esos casos son muy distintos a los presos etarras.

De este modo, Pedro Sánchez hace un primer gesto a las autoridades que ahora gobiernan en la Generalitat. El día antes, el ex presidente Artur Mas había pedido justo eso, que se procurase el envío de estos encarcelados a Cataluña. El traslado de los presos es una decisión de la administración penitenciaria, es decir del Ejecutivo, en cuanto el instructor Lllarena ha explicado que no es un asunto de su responsabilidad.

El presidente del Gobierno estará este jueves en Tarragona, donde acompañará a los Reyes en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. En la misma entrevista, adelantó que se reunirá con Torra a mediados de julio y, también, con los otros tres presidentes de las comunidades históricas, entre éstas, la andaluza Susana Díaz.

En una entrevista de preguntas ágiles y respuestas cortas, Sánchez dejó clara su voluntad de finalizar la presente legislatura; es decir, de llegar hasta 2020. Es la primera vez que lo expresa de modo tan nítido. Hay que recordar que, cuando presentó la moción de censura, explicó que sus tres objetivos iban a ser normalizar el país, convocar elecciones y regenerar. Ahora la normalización llevará casi dos años. Para ello, será necesario que alcance un acuerdo de los Presupuestos de 2019 con Podemos y los otros partidos que le apoyaron, especialmente el PNV y los catalanes. Sánchez se reunió el jueves pasado con el líder podemita, Pablo Iglesias, de quien dijo que tienen “cosas en común”.

Pedro Sánchez renuncia a derogar la reforma laboral, aunque ha anunciado que sí modificará algunos aspectos, ya que tiene mayoría para ello en el Congreso. Uno de estos artículos es el que prima el convenio laboral de cada empresa sobre el colectivo. El presidente sí se mostró, claramente, a favor de implementar nuevos impuestos para asegurar el sostenimiento de la Seguridad Social. Además de ello, ha explicado que hay que eliminar los topes máximos a las cotizaciones sociales de aquellos que cobrarán las mejores pensiones.

Sánchez lleva apenas dos semanas en el cargo, y ya ha tenido que hacer frente a una dimisión, el de su ministro de Cultura, Máxim Huerta, a causa de unas condenas fiscales. Reconoció que no lo hubiese nombrado si hubiera sabido la existencia de las sentencias. Al mismo tiempo, respaldó al ministro Luis Planas, que aparece imputado en un caso de robo de agua en las marismas del Guadalquivir.

El presidente ha anunciado que el Gobierno adoptará al decisión de trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos, aunque deberá ser el Congreso el que se pronuncie. “España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles, son símbolos inimaginables en Alemania e Italia” , ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios