Elecciones generales del 10-N

Sánchez solivianta a los fiscales

  • Ministerio Público, oposición e independentistas comparten críticas contra el jefe del Ejecutivo por dar por sentado que el órgano judicial sigue sus órdenes contra Puigdemont

Pedro Sánchez, durante el mitin en Torremolinos.

Pedro Sánchez, durante el mitin en Torremolinos. / Carlos Díaz / Efe

A cuatro días de las elecciones sacó los pies del tiesto el presidente del Ejecutivo en funciones, que había mantenido un perfil bajo tanto en la precampaña como en el debate a cinco celebrado el pasado lunes. Sin embargo, en una entrevista en Radio Nacional dijo algo que logró aunar las críticas del Ministerio Público, la oposición e incluso los independentistas, que aprovecharon el traspié para arremeter con dureza contra Pedro Sánchez. Fue cuestionado sobre la extradición del fugado Carles Puigdemont y quiso demostrar que su gabinete también está actuando para traer de vuelta a España al ex presidente catalán.

“¿La Fiscalía de quién depende? Del Gobierno... Pues entonces ya está”, zanjó Sánchez

"¿La Fiscalía de quién depende?", contestó el líder socialista cuando le preguntaron por qué prometió en el debate electoral traer a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. El entrevistador afirmó que la Fiscalía dependía del Ejecutivo y Sánchez añadió: "Pues ya está".

Tras las embestidas por todos los flancos por cuestionar la independencia del Ministerio Público, trató de arreglarlo horas después con un tuit: "Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad", afirmó.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, echó más leña al fuego al no rectificar las palabras del candidato. "Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal, que es un órgano que está escuadrado en el ámbito del Poder Judicial pero no es Poder Judicial", afirmó. "¿Al fiscal o a la fiscal general del Estado quién lo nombra, según dice el artículo 124 de la Constitución? ¿Quién lo nombra? El Gobierno", remachó.

Las manifestaciones del presidente en funciones irritaron a las asociaciones de fiscales, que recibieron con "profundo malestar" las palabras de Sánchez y dejaron claro que el Ministerio Fiscal "no recibe órdenes" de La Moncloa.

Los fiscales del 'procés' reiteran su "autonomía funcional" y su "imparcialidad"

La Fiscalía del Tribunal Supremo emitió esta tarde una concisa respuesta, y sin citarlas, a las manifestaciones del presidente en funciones. Los fiscales de la causa del procés recordaron que todas sus actuaciones se producen en el ámbito de su "autonomía funcional" y son imparciales.

En apenas un párrafo, distribuido oficialmente por la Fiscalía General del Estado, los cuatro fiscales que actuaron en la causa especial3/20907/2017 del Tribunal Supremo –la causa del procés– afirmaron que todas sus actuaciones en esta causa judicial, como el resto de las que realizan "a diario", se han producido "en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad".

La Asociación de Fiscales espera que la insinuación del presidente sea "una lamentable confusión" que muestra sin embargo el "tremendo desconocimiento del presidente", algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. También la Unión Progresista de Fiscales manifestó su malestar y reivindicó la autonomía e independencia de la Fiscalía: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y éste no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro".

El líder del PP, Pablo Casado, defendió la "indignación lógica" del Ministerio Público. En un acto en el Museo de Historia de Barcelona, consideró que, si es cierto ese "supuesto desliz" de Sánchez de que el Gobierno "da instrucciones o manda, entonces ¿por qué no ha actuado ya contra Torra?".

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió igualmente contra el presidente del Gobierno en funciones por "tirar por tierra" el trabajo independiente de jueces y fiscales, insistiendo en que él nunca les va a decir "cómo tienen que actuar". Recordó que el PSOE, cuando Cs presentó una ley para despolitizar la Fiscalía General del Estado, respondió que no hacía falta porque el Ministerio Público no dependía del Gobierno. "A pesar de Sánchez y de Iceta, el trabajo de los jueces y fiscales dará su fruto y Puigdemont acabará siendo juzgado en España", subrayó.

Antes de las declaraciones de Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al presidente en funciones que se haya comprometido a traer de vuelta a Puigdemont, cuando en la Unión Europea "hay separación de poderes". "¿Pero cómo quiere hacerlo? ¿En un helicóptero con los geos? ¿Pedro Sánchez descolgándose desde Waterloo?", ironizó.

Esta polémica dio alas al independentismo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó a Sánchez de "hacer saltar por los aires el sistema judicial español, garantías e imparcialidad. Usted ha dicho que la Fiscalía depende de usted. Es un escándalo permanente en el que vive instalado el Estado heredero del franquismo".

El ex president Puigdemont replicó a Sánchez desde Waterloo:"Se vuelve a equivocar. No soy ningún prófugo de la Justicia. Estoy en manos de la Justicia belga, como debería saber, que decretó mi libertad sin fianza. Y que debe resolver", dijo. "Si eso quería ser una rectificación de su grave metedura de pata, vuélvalo a intentar", comentó.

La defensa del ex president incluirá las polémicas declaraciones en sus alegaciones ante la Justicia belga para evitar que las autoridades judiciales de dicho país accedan a su entrega a España.

Por otra parte, Puigdemont informó este miércoles del fallecimiento de su padre, Xavier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios