España

Secuestrado en el Índico un pesquero de capitán español y bandera keniana

  • Moratinos afirma que el Gobierno activará el protocolo de crisis para liberar el 'Sakoba', entre cuyos 16 tripulantes se encuentra un español.

El buque Sakoba fue secuestrado el lunes por piratas cuando faenaba en aguas del Océano Índico. La embarcación es de Kenia -tiene su base en Mombasa - y su capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, según confirmaron fuentes de la empresa que comercializa el pescado de la armadora del Sakoba y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). La información de la que se dispone sobre el momento del secuestro es confusa y la cuya tripulación del pesquero está compuesta por 16 personas, entre los que se encuentran un español y diez kenianos

Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos de África Oriental, sigue muy de cerca los pasos de la piratería en esta región. Según sus explicaciones, los piratas secuestraron el barco con bandera de Kenia frente a la costa de Somalia, posiblemente para usarlo como "buque nodriza con el que lanzar más ataques. De acuerdo con este experto, el secuestro se produjo la semana pasada. 

"Creo que los piratas lo han apresado y ahora lo están usando como buque nodriza para atacar otros barcos", indicó a Reuters, precisando que la tripulación la componen diez kenianos, dos senegaleses, un polaco, un caboverdiano y un namibio. 

Mwangura, que dijo que no está claro dónde se produjo exactamente el secuestro, precisó que un director de la compañía que opera el barco está viajando ya a Kenia para negociar su liberación. "El barco ha estado desde 2005 en aguas de Kenia y Tanzania. Lleva mucho tiempo aquí, con bandera keniana y con una licencia de pesa keniana", aclaró. 

La firma Malaca Shipping, con base en el puerto de O Berbés, importa directamente el pescado -espada y tiburón. que captura el Sakoba, propiedad de la armadora keniata Africa East Deep Fishing, y sólo presta apoyo logístico vinculado a la comercialización, según aseguró. 

La comercialización a través de esta empresa con sede en Vigo indujo a una confusión inicial respecto al origen gallego del armador del buque, que antes era un palangrero gambero y que hoy trabaja como palangrero de superficie. 

Por su parte, el MARC aseguró que el buque secuestrado no es español "a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenia y la empresa armadora también procede de dicho país. 

"Es keniata a todos los efectos, no es un buque español", subrayaron fuetnes del departamento que dirige Elena Espinosa, al tiempo que insistieron que la única vinculación del buque apresado con Espala es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.

Sólo licencia para pescar en Kenia y Tanzania

La empresa comercializadora de los productos de África East Deep Fishing aseguró que el buque no fue capturado mientras faenaba en aguas de Somalia, al subrayar que el pesquero sólo tiene licencia para trabajar en Kenia y Tanzania. 

Asimismo, rechazó que el Sakoba figure en las listas de buques acusados de pesa ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y apuntó que en ellas sí aparece el Sakoba I, un arrastrero coreano al que se le atribuyen estas prácticas. 

Este secuestro tiene lugar después de que la semana pasada tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos. 

El PP pide una gestión "coordinada"

La Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este martes al Gobierno que procure "mantener informado" al principal partido de la oposición sobre el secuestro del 'Sakoba' y dijo esperar que desarrolle una gestión "coordinada" en aras de liberar a su tripulación cuanto antes. 

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Santamaría mostró "prudencia" sobre los hechos que rodean a este nuevo secuestro, sobre el que, según reveló, el PP no tiene ninguna información directa del Gobierno. 

De ahí que la dirigente popular inste al Ejecutivo a que "mantenga informado" al partido de Mariano Rajoy sobre la situación del pesquero y a que lleve a cabo una gestión "coordinada" para conseguir un "pronto" y "feliz" desenlace.   

El barco pertenecía anteriormente al censo español, aunque ahora tiene bandera keniana, han incidido las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios