España

Secuestrados en Argelia dos cooperantes españoles

  • También ha sido raptada una italiana, Rosella Urru, que junto a Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons trabajan en los campos de refugiados saharauis.

Dos españoles y una italiana, miembros de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan en los campos de refugiados saharauis, fueron secuestrados la noche del sábado en la localidad argelina de Rabuni, donde se alojan los cooperantes desplazados en la zona. Así lo ha informado el presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Eduardo Martín, mientras que fuentes del Gobierno español han dicho que el secuestro se ha producido en Tinduf (Sáhara).

Unos diez terroristas participaron en el secuestro, según fuentes saharauis. Un grupo de hombres armados y vestidos de militares secuestraron a los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, de la ONG Mundobat, y a la italiana Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

Los secuestradores llegaron con dos vehículos todo terreno y tenían conocimiento preciso de la ubicación de los pabellones en los que se alojan los cooperantes europeos, así como de las vías de salida en una noche cerrada y en una zona en la que se circula por medio del campo, según las fuentes. "La estrategia estaba bien pensada, creo que se querían llevarse a más", dijo el cooperante Juan Bedialauneta, residente en el modulo de donde se produjeron los secuestros, para quien si no lo lograron fue porque en el momento del asalto llegó un vehículo.

Los secuestradores redujeron y maniataron a las dos vigilantes de las instalaciones y después se dirigieron al primer pabellón, donde secuestraron a los tres cooperantes. Poco después de producirse los secuestros, la zona fue visitada por el ministro de cooperación de Cooperación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, quien informó a los cooperantes de que se había establecido una alerta general. Al lugar también se desplazó el responsable de seguridad de la RASD, Mohamed Akeik, quien dijo que había una operación para perseguir a los terroristas e insistió en que se había reforzado la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios