Política española

Así ha sido la sesión de control al Gobierno: del transfuguismo a la corrupción, en un ambiente electoral

  • Sánchez ve en Casado la peor versión del PP: "transfuguismo y corrupción"

  • El PP acusa al PSOE de "traicionar" a la gente con mociones de censura 

  • Polémica por la agresión verbal a Errejón de un diputado del PP y momento tenso Sánchez-Rufián por la democracia española

  • Rifirrafe Iglesias-Egea: "¿Le dio pasta a un constructor?"

Sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al Partido Popular de Pablo Casado de demostrar con movimientos como los que ha habido en Murcia ser "la peor versión del PP", la del transfuguismo, la corrupción y la utraderecha.

Sánchez ha lanzado este reproche al PP en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder de los populares, Pablo Casado, quien le ha responsabilizado de impulsar las mociones de censura en Murcia, Castilla y León y Madrid, así como de la inestabilidad política y de que España "se les esté yendo de las manos".

Casado ha lamentado que Sánchez se reparta ministerios con Unidas Podemos y, ante la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, ha señalado que su escudo social "era volver a Vallecas en coche oficial".

"Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer agua, que empiezan a salir de él incluso para ir a Madrid de quinta fuerza política; pero el 4 de mayo -ha añadido- será la primera etapa de la unión en el PP de todo el centro derecha y de todos los votantes avergonzados de la deriva radical a la que lleva España (...) y ganará en Madrid la libertad".

Unas palabras ante las que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado estar ya en campaña electoral y hacer un mitin ante el Congreso cuando aún no toca.

Sánchez se ha referido a la situación en Madrid y Murcia para señalar que el PP ha representado la continuidad y el cambio.

"La continuidad en las malas artes, en la falta de respeto a sus socios, Ciudadanos, en el transfuguismo, que es la corrupción, señor Egea", ha manifestado dirigiéndose al secretario general del PP ante su protagonismo en el fracaso de la moción de censura en Murcia.

En esa línea, ha continuado: "Corrupción y transfuguismo, eso es lo que ustedes representan, y cambio a la ultraderecha".

Por ello, ha recomendado a Casado que no se cambien de sede del partido porque representan "la peor versión del PP, la de la corrupción y la de la ultraderecha".

El PP acusa al PSOE de "traicionar" a la gente con mociones de censura y Calvo le afea usar el Congreso para "un mitin"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al PSOE y al Gobierno que lidera Pedro Sánchez de "traicionar" a los españoles con mociones de censura, tras lo ocurrido en Murcia y Castilla y León. La vicepresidenta Carmen Calvo le ha recordado que la moción de censura es uno de los instrumentos de la democracia, ha tildado de "pueril" su pregunta y le ha recriminado que use el Congreso para ofrecer "un mitin" de campaña.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha criticado que el Gobierno se dedique "en plena pandemia a atacar la estabilidad de gobiernos autonómicos", "urdiendo mociones de censura". Según ha dicho, "así llegó el PSOE al Gobierno" y "así pretenden mantenerse".

En este punto, la dirigente del PP ha acusado al PSOE de "traicionar" a partidos, a los ciudadanos y a sus votantes por dedicarse a "montar chapuceras mociones de censura". "A lo que se dedica su Gobierno constantemente es a montar operaciones orquestadas para derrocar al PP", ha enfatizado, para pedir al Gobierno que "respete" el resultado de las urnas tras las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

En su réplica, Calvo ha afirmado que este Gobierno lo que hace, "sin ayuda" del PP, "empieza por dos t: tajo y trabajo". Además, ha criticado que la portavoz del PP presente una pregunta "pueril" y reduzca la "complejidad del país" a una "simpleza" de pregunta.

Además, ha reprochado a la dirigente del PP que haya convertido su pregunta de control "en un mitin del cuatro de mayo, utilizando la Cámara". Y ha criticado que acuse al PP de "utilizar de forma espúrea los instrumentos jurídicos de una democracia, entre los cuáles está la moción de censura".

Sánchez critica a Rufián que califique de "chabola" a la democracia española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se refiera a la democracia española como una "chabola" al recordar que muchas generaciones de españoles murieron en este país y en Europa luchando contra el fascismo. "No llamemos a eso chabola".

Sánchez ha respondido a Rufián durante la sesión de control que una democracia plena no significa "que sea perfecta" y que España es una democracia plena no lo dice él sino prestigiosos medios y organismos europeos: "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados", ha replicado.

Lógicamente, ha señalado, hay muchas cosas que mejorar, ha dicho el presidente del Gobierno, apuntando que tanto a él como Rufián, les gustaría que España ocupara el primer puesto de la lista de las democracias del mundo.

Rufián, como otras veces, ha dudado de la democracia española, preguntándose qué democracia plena "protege y ayuda a un rey y a unas infantas a robar vacunas", absuelve y archiva la causa de jefes militares que "amenazan con fusilar a 26 millones de rojos" o tiene a nueve demócratas "salvajemente encarcelados por un referéndum".

"¿En España se vota?, sí se vota, pero ¿se respeta lo que se vota? A veces", ha asegurado al preguntar a Sánchez que va a hacer el Ejecutivo "para dignificar esta chabola".

Un Diputado grita "vete al médico" a Errejón cuando pregunta a Sánchez por la salud mental

Un diputado ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo y ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezca no encajar en la actualidad política.

Pero además de los rumores provocados en las bancadas de la derecha del hemiciclo, al final de la intervención de Errejón se ha oído incluso a un diputado gritarle "vete al médico", ante el asombro de los presentes.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo.

Iglesias acusa a Egea de "comprarse" a Cs: "¿Le dio la pasta un constructor?"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de "comprarse" a los diputados de Cs que no secundarán la moción de censura en Murcia. "¿Cómo ha conseguido la pasta, la ha puesto usted, o se la ha dado algún constructor?", le ha preguntado.

Iglesias ha hecho esta acusación durante la sesión de control al Gobierno, cuando respondía precisamente una pregunta de García Egea, y ha reiterado la idea durante una respuesta al portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, a quien le ha dicho que cuando Cs quiso desmarcarse del pacto con las derechas "ya estaban moviéndose los billetes de García Egea".

"Nosotros las cosas siempre las hacemos por principios y nuestro único afán es ser mejores para España", le ha respondido a Iglesias el secretario general de los populares, quien ha defendido que "las personas que tienen dignidad y principios" no actúan así.

Además, ha apostillado que Iglesias sí necesita "robar una tarjeta SIM, poner un periódico y luego utilizar no se sabe bien qué fondos para tener un chalet en Galapagar".

El líder de Podemos, que concurrirá a las elecciones del próximo 4 de mayo convocadas de forma anticipada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PP de ser "un partido corrupto" y "fundado por nueve ministros de la dictadura" que no llega "ni a la suela de los zapatos a los comunistas españoles".

Aludía así Iglesias al lema de campaña de la presidenta madrileña -"comunismo o libertad"- que en su opinión persigue la libertad de no cumplir las normas o establecer "alquileres abusivos".

Sobre esta decisión de concurrir a los comicios madrileños le ha dicho García Egea que es muy buena si lo que quiere es estar en la oposición porque, ha dicho, "el 5 de mayo solo le va a quedar rodear la Asamblea".

Posteriormente, también el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha reprochado al vicepresidente segundo que se marche porque -ha asegurado- "le aburren" los problemas de los españoles y prefiere volver a lo que le gusta: la calle, la arenga y la épica electoral para conseguir "crispar, polarizar y cavar las trincheras ideológicas".

"¡Qué gran noticia que usted se vaya del Gobierno! Dormiremos más tranquilos, también el señor Sánchez", ha asegurado Bal, quien cree que el 4 de mayo se verá que Iglesias no logrará convertir "el Madrid moderno del siglo XXI en el de los años 30".

A Bal le ha respondido Iglesias que en esta semana, tras la presentación de la moción de censura en Murcia, Cs "ha aprendido muchas cosas de cómo funciona la política".

Según Iglesias, Ciudadanos intentó apartarse de la alianza con el PP y Vox pero "ya era demasiado tarde" para cambiar de estrategia. "Yo no me alegro de su desgracia pero tengo la impresión de que ustedes, que ilusionaron a mucha gente, van a desaparecer", ha dicho.

Vox cree que España solo saldrá adelante cuando el Gobierno dimita

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cree que España solo saldrá adelante cuando el Gobierno de Pedro Sánchez salga del Palacio de la Moncloa; a lo que la vicepresidenta primera, Calvo Calvo, ha replicado recordando que la confianza de los ciudadanos la miden las urnas y, en las últimas elecciones celebradas, las de Cataluña del 14 de febrero, el PSOE triplicó en votos a Vox.

En el 'rifirrafe' mantenido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha reprochado al Ejecutivo no ser capaz de hacer frente a las crisis "sanitaria, política y económica" en las que está sumida España y de generar una gran "desconfianza" en todos los ámbitos.

"Ustedes no van a ser capaces de sacar España adelante, al contrario, la desconfianza que generan es precisamente lo que provoca la desestabilización de nuestro futuro. España tendrá futuro solo cuando los españoles puedan tener confianza en nuestro Gobierno, y eso no ocurrirá con ustedes -ha acusado-. Por eso, por el futuro de España y por el bien de todos, váyanse cuanto antes".

"Menos mal que medir la confianza en España está reglado, porque escuchándole a usted se me ponen los pelos como escarpias", ha respondido la vicepresidenta primera, que ha sostenido que los ciudadanos son los que dan su aval a los partidos en las urnas "con la limpieza y la libertad" de sus votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios