España

El juez Silva es imputado por la distribución de correos de Blesa

  • El TSJM lo cita el 11 de junio por filtrar comunicaciones del ex presidente de Caja Madrid El tribunal requiere además los ejemplares de su libro 'La justicia desahuciada'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a declarar como imputado el 11 de junio a Elpidio José Silva por la filtración a la prensa de los correos de Miguel Blesa y le ha denunciado ante los juzgados ordinarios por un posible delito de malos tratos psicológicos a una testigo protegida.

En un auto, la Sala Civil y Penal ha llamado como testigos, a petición del fiscal, a ocho personas, varias abogados, que podrían haber sabido que el juez "tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos".

La instructora de la causa, Susana Polo, requiere además a Editorial Planeta, responsable de la publicación del libro de Silva La justicia desahuciada, que le envíe todas y cada una de las versiones que el autor u otras personas "por su encargo" remitieron a la empresa.

Además, la editorial deberá especificar las fechas de remisión y/o recepción de las mismas y los destinatarios o personas que entraron en conocimiento de su contenido ya que, mantiene, hay indicios de que Silva pudo remitir las copias en octubre "a varias personas, con datos genéricos obrantes en la causa penal", antes de la publicación en prensa de los correos.

Por último, la magistrada acuerda deducir testimonio al Juzgado Decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegida en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado. En este caso, explica la juez, se trata de "conductas en sus relaciones personales", por lo que su instrucción "excede del aforamiento" y no es competencia del TSJM.

La magistrada ha tomado esta decisión a instancias del Ministerio Público, que reclamó estas citaciones a raíz de que un informe policial de 22 de mayo apuntara que Silva cometió un delito de revelación de secretos por la difusión en varios medios de comunicación de los 8.777 correos corporativos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Este procedimiento tiene su origen en el otro que tiene abierto el juez en el TSJM por un delito de prevaricación continuada, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso de la Administración de Justicia por su investigación al ex banquero, al que encarceló en dos ocasiones, y por el que será juzgado desde el 7 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios