España

Solicitan 44 años para los acusados del atentado en la Basílica del Pilar

  • El matrimonio chileno niega haber colocado la bomba y el tribunal le corta el "mitin" en el juicio

El matrimonio chileno formado por Francisco Solar, Cariñoso, y Mónica Caballero, Moniquita, negó ayer, durante el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional, haber colocado una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre de 2013 y haber intentado atentar contra el Monasterio de Montserrat.

Los dos acusados, que sólo respondieron a sus abogados, ya fueron juzgados en una causa similar en Chile, llamada caso Bombas, en la que resultaron absueltos.

Según la fiscal, que pide 44 años de cárcel, ambos engrosaban el Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado a su vez en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.

"¿Es usted anarquista?" preguntó la defensa después de que Solar expusiera sus buenas notas en la Escuela de Filología tras llegar junto a su mujer en 2012 a Barcelona, donde ella vendía postres a restaurantes chilenos. "Sí, soy anarquista porque entiendo que es la libertad alejada de toda coacción. Pienso que la creatividad individual surge cuando no hay autoridad ni órdenes ni mandamientos rectores, que solo atrofian y degradan la conducta humana. El Estado implica subordinación y es contrario a todo intento de libertad, implica también la existencia de usureros y explotadores...", expuso Solar, lo que provocó que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, exclamara "¡No nos déun mitin, no nos interesa!" e instara a la defensa a centrar sus preguntas en los hechos investigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios