España

Sortu cree que el desarme de ETA es un "paso de gigante hacia la paz"

La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, asegura que el anunciado desarme de ETA, el próximo 8 de abril en Bayona (Francia), es un "paso de gigante" para alcanzar una paz cuyo relato, a su juicio, debe escribirse "sin vencedores ni vencidos".

Zabaleta, que fue elegida coordinadora de Sortu en Navarra tras un proceso asambleario que culminó el 25 de marzo en Pamplona, indica en una entrevista a Efe que el desarme "va a ser un acontecimiento histórico", que va a marcar "un antes y un después" en la "agenda por la paz".

La coordinadora de Sortu, hija del histórico dirigente de la izquierda abertzale y fundador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirma que el desarme debe llevarse a cabo "dentro de los estándares internacionales", es decir, facilitando la verificación del mismo y permitiendo la participación de la sociedad civil.

Al ser preguntada por el motivo de que esta entrega del arsenal de ETA no se haya llevado a cabo antes, la dirigente considera que "esa pregunta habría que hacérsela a los gobernantes del Estado español" porque "han puesto todo de su parte para que ese desarme y ese paso positivo hacia la paz nunca pudiera darse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios