España

El Supremo aplaza al 17 de enero el juicio a Garzón por las escuchas del Gürtel

  • El tribunal toma la decisión para poder tramitar la recusación formulada por el juez a seis de los siete magistrados designados para juzgarlo.

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado aplazar hasta el 17 de enero el juicio a Baltasar Garzón por ordenar las escuchas a los abogados de los imputados del caso Gürtel en prisión, fijado inicialmente para el próximo día 29, para poder tramitar antes las recusaciones formuladas por el magistrado.

Garzón ha recusado a seis de los siete magistrados designados para juzgarle en esta causa, abierta a raíz de la querella que presentó contra él el letrado Ignacio Peláez, abogado de uno de los imputados en el caso Gürtel.

Las recusaciones se dirigen contra los magistrados Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano y José Manuel Maza, quienes -según Garzón- están contaminados por participar en la instrucción y haber resuelto recursos, y contra Manuel Marchena, que también instruye la causa que investiga los cobros que el juez recibió durante una estancia en Nueva York.

La Sala Segunda del Supremo, que recibió el pasado 3 de noviembre la recusación de los cinco primeros, ha tenido que alargar el plazo para resolver este trámite después de que Garzón ampliara el pasado lunes la recusación a Marchena, lo que supone que de los siete magistrados designados para juzgarle sólo Joaquín Giménez se ha librado de ser recusado.

En el caso de Marchena, la defensa de Baltasar Garzón cuestiona la imparcialidad del magistrado con el argumento de que es el instructor de la querella por prevaricación interpuesta por dos abogados contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Asimismo, el TS da un plazo de tres días a las partes personadas en la causa para que manifiesten si se adhieren o se oponen a las causas de recusación alegadas por Garzón, que desde el pasado mes de mayo está suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional.

En el caso de los cinco primeros magistrados recusados, la Fiscalía se ha adherido a la petición del juez y ha solicitado al Supremo que admita las recusaciones al entender razonables las dudas sobre su imparcialidad.

Al ampliarse ahora el trámite para informar sobre la recusación de Marchena, la Sala de lo Penal ha suspendido también el traslado del informe a los jueces recusados, hasta que sea resuelta la tramitación de la recusación de este último magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios